Taxistas protestan en Cancún contra conductores de Uber: ‘Autoridades no les piden documentos’
Cancún, Quintana Roo.- Alrededor de 200 taxistas, entre socios concesionarios y operadores, se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno en Cancún con el objetivo de que los conductores de Uber tengan todos los documentos de la ley para poder laborar, así como las autoridades se lo exigen a ellos.
La protesta fue liderada por Oscar Solís, comisionado de la empresa Transporte Terrestre Estatal (TTE) del sindicato de taxistas, quienes, de acuerdo a estadísticas de la dirección de Tránsito de Cancún, son los que se ven más involucrados en accidentes viales en el destino y buscan exigir un trato equitativo por parte de las autoridades en relación con Uber y otras plataformas digitales de transporte.
El directivo urgió la necesidad de derogar la Ley de Movilidad que, según él, afecta a más de 40 mil familias de taxistas en Quintana Roo, porque esto no les permite trabajar en las mismas condiciones.
Luego de más de una hora de manifestación en las puertas del Palacio de Gobierno en Cancún, los taxistas lograron una reunión con Cristina Torres y Rodrigo Alcázar Urrutia, secretaria de gobierno y el director general del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, respectivamente, quien dejaron en claro que la decisión que está tomada y que se continuarán los operativos contra todas las unidades de transporte.
“La ley se tiene que respetar como esta hecha, este tema va parejo para todos, no es dirigido hacia nadie y el que esté fuera de la ley tendrá que responder en base a lo que la ley ya dice”, resaltó Cristina Torres.
Alcázar Urrutia señaló que los operativos se retomarán a partir de esta semana con el objetivo de que se respete la ley de movilidad y los prestadores de servicios públicos mantengan en regla sus documentos.
Además, se acordó que se llevarán a cabo juntas mensuales con los representantes de los taxistas para mantenerlos informados a las y los taxistas.
El titular del Imoveqroo indicó que la plataforma Uber hasta este momento no puede otorgar servicios, ya que algunos de sus conductores no cuentan con la autorización para ello, aunque las plataformas DiDi, In-Drive y Mueve-T sí están autorizados para prestar servicio en Cancún.