Bitcoin ‘salta’ más de 6% ante las expectativas de que la Fed reduzca su tasa
Bitcoin subió lo máximo en más de un mes a medida que aumentan las expectativas de que una reducción en las tasas de endeudamiento por parte de la Reserva Federal (Fed) impulsará la demanda de activos especulativos.
La moneda digital más grande ganó hasta 6.4 por ciento a 61.337 dólares este martes, el mayor aumento intradiario desde el 8 de agosto. Las criptomonedas más pequeñas como Ether, Dogecoin y Solana también subieron.
Las probabilidades implícitas en el mercado de que las autoridades de la Fed anuncien el miércoles una reducción de la tasa de 50 puntos básicos rondaban el 55 por ciento. Los operadores ya habían descontado en sus precios una flexibilización de un cuarto de punto.
“Creo que una combinación de creciente correlación entre las criptomonedas y los mercados tradicionales recientemente” está impulsando el precio de Bitcoin al alza, dijo Shiliang Tang, presidente de la principal firma comercial Arbelos Markets.
El anuncio del lunes de MicroStrategy de vender notas convertibles para comprar más Bitcoin aumenta el optimismo, dijo Tang.
Bitcoin se ha estado negociando dentro de un rango bastante estrecho desde que alcanzó un máximo histórico de casi 74.000 dólares en marzo.
“El mercado sigue siendo relativamente estrecho y no hace falta mucho esfuerzo de ninguna de las partes para ver un movimiento como este”, dijo Stephane Ouellette, cofundador y director ejecutivo de FRNT Financial.
¿El precio del oro podría caer si la Fed recorta medio punto? Esto dice Goldman
El oro podría enfrentar un pequeño revés en el corto plazo si la Fed opta por un recorte de solo 25 puntos básicos esta semana, pero el metal posteriormente se recuperará a un récord ayudado por el aumento de los flujos hacia los fondos cotizados en bolsa respaldados por lingotes, según Goldman Sachs.
“Los recortes de las tasas de la Reserva Federal están listos para atraer al capital occidental de regreso a los ETF de oro, un componente en gran medida ausente del fuerte repunte del oro observado en los últimos dos años”, dijeron los analistas Lina Thomas y Daan Struyven en una nota, reiterando el pronóstico del banco de un aumento a 2.700 dólares la onza a principios del próximo año.
Este metal precioso ha sido uno de los productos básicos de mayor rendimiento este año, con un aumento de alrededor de un cuarto y alcanzando sucesivos récords a medida que los bancos centrales aumentan las compras y los operadores miran hacia el giro de la Fed hacia la flexibilización monetaria.
Los inversores siguen divididos sobre si el banco central estadounidense iniciará su ciclo de flexibilización esta semana con una reducción de medio punto o, como espera Goldman Sachs, un recorte más modesto de 25 puntos básicos.
Según un recuento de Bloomberg, las tenencias globales de ETF respaldados por lingotes se han recuperado en los últimos meses después de hundirse a mediados de mayo hasta su nivel más bajo desde 2019. A pesar del aumento sostenido del oro, siguen siendo más bajas en lo que va de año y aproximadamente 25 por ciento por debajo del pico alcanzado durante la pandemia en 2020.
El oro al contado cotizaba prácticamente sin cambios, cerca de los 2.585 dólares la onza. La plata, que puede seguir los movimientos del metal precioso más caro, subió hasta los 31 dólares la onza, con lo que subió por séptimo día consecutivo y se encamina a la racha de ganancias más larga desde 2019.
Con información de Bloomberg.