El CIS de Tezanos amplía a 4,7 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP, pese a la crisis migratoria y el cupo catalán
En plena polémica por el pacto entre PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat, a cuenta de una financiación singular para Cataluña, y con la fuga de Carles Puigdemont como telón de fondo, el CIS de José Félix Tezanos arroja una nueva victoria del PSOE que aumenta su ventaja sobre el PP de Alberto Núñez Feijóo hasta en 4,7 puntos. En concreto, de celebrarse hoy elecciones, los socialistas lograrían el 33% de los votos, frente al 28,5% de los populares.
Sin embargo, hay que destacar que el despegue del PSOE se debe únicamente a la pérdida de apoyos que sufre el PP porque los socialistas solo ganan una décima respecto al voto estimado registrado en julio. Por otra parte, el sondeo apunta a una subida de 0,9 puntos de Vox respecto al anterior barómetro de julio, hasta conseguir el 13,1 por ciento, y una subida de Sumar de 1,2 puntos, al lograr el 7,8 por ciento.
Hay que insistir en que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre se realizó durante los primeros días del mes, cuando la financiación autonómica y el "cupo catalán" ponían en jaque al resto de comunidades autónomas. Pese a los intentos de Pedro Sánchez por apaciguar las críticas, tanto externas como internas, los líderes socialistas de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García Page y Javier Lambán, respectivamente, reiteraron sus críticas al pacto con los independentistas de ERC. Mientras, el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, convocaba a todos sus líderes autonómicos para trazar la estrategia de choque a seguir.
Y en otro orden de cosas, la encuesta también se enmarca dentro de la polémica por el caso Begoña Gómez, la crisis migratoria y las consecuencias de las elecciones venezolanas, que aún colean en nuestro país y que han provocado un conflicto diplomático con el gobierno de Nicolás Maduro. De hecho, la inmigración se ha convertido en el principal problema para los españoles, desbancando al paro, según el último barómetro.
En solo tres meses, la inmigración ha pasado de ser la novena preocupación para los españoles a la primera. La suma de quienes la señalan como primer, segundo o tercer problema ha pasado en ese tiempo de un 11,2 % registrado en el barómetro de junio a un 30,4 % en el de septiembre.
Un PSOE siempre en cabeza
En el barómetro de julio, el CIS de Tezanos situó de nuevo en cabeza al PSOE, con un 32,9% de estimación de voto y aumentando hasta los 2,7 puntos su ventaja sobre el PP, al que calculaba un apoyo del 30,2%, medio punto menos que en junio.
La encuesta volvía a colocar a Vox como tercera fuerza nacional, con un 12,1%, mientras que Sumar continuaba su descenso pero se mantenía en la cuarta posición con un 6,6%. Finalmente, Podemos seguía mejorando y llegaba al 4%, pero también registraba un aumento de Se Acabó la Fiesta, que ascendía al 2,7%.