Las universidades planean una movilización masiva contra el futuro veto de Milei a su financiamiento
El presidente Javier Milei continúa con su ajuste al sector universitario y tras el anuncio del veto a la recomposición de fondos universitarios las Federaciones Universitarias volverán a marchar en octubre para mostrarle a los Diputados y Senadores la importancia del tema. ¿Alarmas en el gobierno? ¿Cuando podría ser el paro?
Milei anunció la semana pasada el veto de la medida que, además de incrementar el presupuesto de las altas casas de estudio, incluye una recomposición para los docentes y no docentes.
La ley, informó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), generaría un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, por lo que desde el Gobierno creen que, al igual que sucedió con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, "atenta" contra el equilibrio fiscal.
Por este motivo, tras una reunión que mantuvieron ayer, las federaciones universitarias decidieron reunirse el martes 24 de septiembre para definir que medidas llevarán a cabo.
"Allí anunciaron las medidas a tomar: una nueva marcha para octubre, salvo que el Gobierno tienda una diagonal que permita modificar esta situación, aunque lo vemos muy poco probable porque no vemos voluntad de dialogar", dijo el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis en diálogo con El Cronista.
Según pudo averiguar este medio, es posible que se establezca un paro universitario para el jueves 26 de septiembre y se realice una movilización al Congreso de la Nación entre el 2 de octubre al 9 de octubre.
"La decisión va a ser seguir trabajando en los aspectos institucionales, no se termina con el veto del presidente. Descontamos que en Senadores va a salir bien la votación y la marcha será para explicarle a los diputados la importancia del tema", sostuvo Moriñigo.
La idea del movimiento universitario es replicar la masividad y transversalidad que tuvo la primer Marcha Universitaria y que torció el brazo al Ministerio de Capital Humano.
Los gremios universitarios consideran insuficientes las actualizaciones que otorgó el Gobierno durante 2024: 4% en junio, un 9% para mayo, un 8% en abril, un 12% en marzo y en febrero, un 16%, y sumaron un 7% de julio.
A pesar de la mala foto que dejó el veto a las jubilaciones en Diputados, para Moriñigo el tema universidades tiene "un aspecto muy importante para los legisladores".
"Hay que volver a una provincia después de haber votado en contra de las universidades", sostuvo.
Si bien la fecha no es certera, desde la comunidad universitaria hay humores difíciles de calmar y se espera una segunda reedición de la Marcha Universitaria que logró torcerle el brazo al Ejecutivo en los primeros meses del año.
Por otra parte, Víctor Moriñigo aclaró que de darse esta instancia los recortes se podrán a trabajar "para ser un puente al día siguiente de la marcha".
"Salga o no salga (el veto), tenemos que trabajar en función de que las universidades terminen este cuatrimestre y arranquen uno posible y potable el año que viene", concluyó.