Los sindicatos presionan a la CEOE con movilizaciones ante sus sedes por su "inmovilismo" con la reducción de jornada
Otoño caliente entre patronal y sindicatos. UGT y CCOO ha anunciado movilizaciones para el próximo día 26 de septiembre en todas las capitales de provincias españolas ante las sedes de las patronales CEOE y Cepyme para presionar a estas organizaciones y cierren ya un acuerdo para reducir la jornada de las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas para 2025 sin merma salarial. Ambas organizaciones denuncian la actitud de los empresarios, que "sigue siendo la de negar que España necesite una reducción legal del tiempo de trabajo. Es una tomadura de pelo al marco del dialogo social", ha asegurado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, este miércoles durante la asamblea informativa sobre la reducción del tiempo de trabajo.
Las movilizaciones también se harán con el objetivo de que los partidos políticos se posicionen en relación a la reducción del tiempo de trabajo y para que el Gobierno se defina también. Los sindicatos avisan de que estos actos ante la patronal es un primer paso, y que "antes o después irá a los grupos parlamentarios y al Poder Legislativo". No en vano, se reunirán con los grupos en el Congreso de los Diputados para recordarles que "este país no puede ser rehén de las disputas políticas" e instarles a que saquen adelante las iniciativas que les lleguen con acuerdo social, ha reclamado Pepe Álvarez, secretario general de UGT. En la misma línea, Sordo ha hablado de "problematizar políticamente la reducción de jornada", situando el asunto en la agenda para que los que están en contra se vean obligados a pronunciarse y ello "tenga consecuencias políticas". Asimismo, ha animado a los trabajadores a "socializar este problema".
El líder de CC OO ha destacado que los sindicatos han mantenido una actitud "proactiva" desde que el pasado enero se iniciaran las negociaciones para reducir la jornada junto a Gobierno y CEOE, pero que la patronal está "en la estrategia del bloque", razón por la cual los sindicatos se movilizarán el próximo día 26. "Hemos mantenido encuentros bilaterales (sindicatos y patronal) y trilaterales (Gobierno y agentes sociales), después de una batería de protestas del Gobierno, la actitud de CEOE sigue siendo la de negar que España necesite una reducción legal tiempo de trabajo y que en toda caso se haga a través negociación colectiva". Para Sordo, el Gobierno ha ido poniendo medidas encima de la mesa para tratar de lograr un consenso también con la patronal, pero "quedan pocos capítulos" y va a tener que posicionarse, "tanto el Ministerio de Trabajo como el resto del Ejecutivo de coalición. Vamos a pedir al Gobierno que sea muy valiente en estos terrenos".
Álvarez ha avisado a los partidos políticos de que posicionarse en contra de reducir la jornada puede tener un coste político, porque es una medida que impacta directamente en la vida de las personas. "En este tema, sus señorías que piensen lo que quieran, pero que voten pensando que los afectados tendrán que revalidarlos en un futuro". Por este motivo, Sordo ha indicado que los sindicatos están cerrando encuentros con distintas formaciones políticas, salvo Vox, para mediar en la cuestión. "Yo no correría tanto ni daría por sentado que no hay votos para esto".
Ambos líderes sindicales han mantenido que la reducción de la jornada supondrá una mejora de la productividad de las empresas y permitirá que la mejoras tecnológicas beneficien a los trabajadores. "Producir más se hace ahora con menos gente, las ventajas tecnológicas deben llegar a los trabajadores", ha defendido Álvarez, dando pie a Sordo para asegurar que reducir la jornada permitirá crear más empleo a medio y largo plazo y que beneficiará a los proyectos empresariales "que no se benefician explotando a sus trabajadores", han recogido las agencias.