Escala la tensión: detonan walkie-talkies en el segundo día de explosiones en Líbano
Walkie-talkies utilizados por Hezbollah fueron detonados en todo Líbano este miércoles, según informó la organización, matando al menos a tres personas e hiriendo a más de 100, un día después de que miles de beepers explotaran en el país.
La agencia de noticias estatal libanesa NNA dijo que al menos tres personas murieron por la explosión de artefactos en la ciudad de Sohmor, en el valle de la Bekaa. Más de 100 personas resultaron heridas, según el Ministerio de Salud, una cifra que es probable que aumente.
Hezbollah ha responsabilizado a Israel del atentado del martes, en el que miles de pagers portados por miembros de la organización detonaron en todo Líbano, matando a 12 personas, entre ellas dos niños, e hiriendo a casi 2800. Hezbollah ha prometido vengarse contra el Estado judío, que no ha hecho comentarios sobre las explosiones.
Al menos una de las explosiones de este miércoles tuvo lugar cerca de un funeral en los suburbios del sur de Beirut, organizado por Hezbollah para varias de las personas asesinadas el martes, según pudo comprobar un periodista del Financial Times. El miércoles se informó de la explosión de otros dispositivos electrónicos en Líbano, entre ellos paneles de energía solar instalados en techos, según NNA.
Casi 300 de los heridos en las explosiones del martes seguían el miércoles en estado crítico.
Hezbollah e Israel se han enfrentado en un fuego transfronterizo desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, lo que ha hecho temer una guerra más amplia. Casi 24 horas después de las explosiones de los beepers, Hezbollah dijo que había lanzado cohetes contra posiciones de artillería israelíes al otro lado de la frontera, el primer ataque desde el atentado del martes que hizo temer una conflagración regional más amplia.
El miércoles se produjeron otras explosiones, incluidas las de los wakie-talkies, en Beirut, Tiro, Baalbek y el valle de la Bekaa, así como en aldeas y ciudades dispersas del sur, según la NNA. La agencia de noticias estatal también dijo que había un intenso tráfico de drones de vigilancia sobre el sur del país. Todas estas son zonas con una fuerte presencia de Hezbollah.
Por segundo día consecutivo, circularon por las redes sociales imágenes escalofriantes de autos y motos incendiados, edificios en llamas y personas ensangrentadas que eran trasladadas a los hospitales en ambulancias.
En el funeral de Ghobeiry, suburbio del sur de Beirut, miles de personas se habían reunido para el entierro de un niño, dos miembros de Hezbollah y un trabajador sanitario muertos en las explosiones del martes.
El funeral, ya de por sí tenso, se vio interrumpido por un fuerte estruendo que resonó por encima de la procesión, provocando la huida en estampida de los asistentes, atemorizados.
Mientras sonaban las sirenas de las ambulancias, un hombre corrió entre la multitud gritando: "Le explotó en la mano". Un soldado libanés apostado cerca del funeral, donde los familiares sostenían imágenes de sus parientes asesinados, dijo que "habían explotado dos artefactos".
En desarrollo...