Bridgestone, Fate y Pirelli, paralizadas por un nuevo reclamo del gremio
Un nuevo conflicto envuelve a las tres fábricas que producen neumáticos en la Argentina. Sucede que, como consecuencia del estancamiento de la negociación paritaria en el sector, el Sutna -gremio que reúne a los trabajadores de la industria- anunció un paro total en las plantas para este miércoles.
La jornada de reclamos comenzará con un acto en la Plaza del Congreso y continuará con un cese total de actividades en las tres fábricas, junto con una asamblea de los trabajadores. El sindicato acusa a las empresas de "estancar intencionalmente la negociación paritaria", a la vez que solicita la reincorporación de trabajadores despedidos en los últimos meses.
Hace dos años, el sector protagonizó uno de los conflictos sindicales más feroces de los últimos tiempos, con cinco meses de paros y bloqueos que llevó al freno total de la producción de neumáticos, que también arrastró a la industria automotriz. Hubo paz después de un acuerdo con mecanismos de ajustes que le garantizaron al gremio estar siempre por encima de inflación.
Sin embargo, este año, la negociación se fraccionó por períodos. En julio se había acordado un 4,6% remunerativo y acumulativo para los haberes de junio, calculado sobre los haberes de mayo. Quedaba por definir la suba de julio, a partir de los salarios del mes previo. La negociación paritaria transcurrió en un clima tensionado por los pedidos de apertura de procedimientos preventivos de crisis (PPC) por parte de Fate y de Bridgestone.
A mediados de agosto, Pirelli propuso un aumento del 4% acumulativo y remunerativo sobre los valores y adicionales vigentes al 30 de junio, a partir del 1o de julio, con la promesa de continuar analizando la situación mes a mes para las siguientes actualizaciones. Fate y Bridgestone, por su parte, expresaron "no estar en condiciones" de acompañar la propuesta.
La filial argentina de la compañía japonesa anunció en julio una "liberación de tareas" que afectó por tiempo indeterminado a casi 400 empleados de su planta de Lavallol, en Lomas de Zamora. Ante la denuncia por parte del Sutna por considerar "ilegal" esa maniobra, la compañía abrió un procedimiento preventivo de crisis.
Aunque la empresa deslizó su intención de no recortar fuentes de trabajo, lo concreto es que recurrió al instrumento -que, bajo el paraguas de Trabajo, le permite flexibilizar condiciones del convenio colectivo- debido a su pérdida de competitividad, en gran parte, gracias a los frecuentes conflictos internos que padece desde aquella gran puja de 2022.
Antes de ese conflicto, Bridgestone había invertido u$s 220 millones para ampliar su capacidad de producción. En 2021, tomó 350 personas para sumar un nuevo turno de producción, con miras al incremento de su actividad para exportación. Pero, después de los paros y bloqueos del Sutna de 2022, perdió mercados a manos de otras filiales y, hoy, exporta sólo el 10% de proyectado en su plan de negocios.
Por eso, en febrero, ya había despedido a 80 personas, sobre un plantel total de 1600. La fuerte pérdida de volumen de exportación, sumada a la caída del mercado interno, fue la razón principal que la llevó a solicitar el PPC ante la Secretaría de Trabajo.
El desplome de entregas domésticas, con la consecuente acumulación de stocks, fue también la razón que alegó Fate en el pedido de apertura de su propio procedimiento.