Chau Impuesto PAIS: la fecha en la que se termina y saldrá más barato comprar en el exterior
A principios de septiembre, el ministro Luis Caputo confirmó la reducción de la alícuota del Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5%, aplicable a las importaciones de bienes y fletes.
Ahora, tras el anuncio del Presupuesto 2025, el Gobierno confirmó la eliminación de este tributo para fin de año, el único que desaparecerá en el próximo año, según ya se había anticipado de forma oficial a fines de agosto.
La baja del impuesto fue oficializada a través del Decreto 777/2024, publicado el 2 de septiembre de 2024 en el Boletín Oficial.
¿Qué es el Impuesto PAIS?
El Impuesto PAIS es un tributo que recae sobre la adquisición de dólares oficiales, las importaciones, exportaciones y la adquisición de servicios en el exterior, y se encuentra vigente hasta finales del año 2024.
Este gravamen fue creado por la Ley 27.541, la ley de emergencia que impulsó Alberto Fernández al comienzo de su gestión, a fines del 2019.
Su objetivo original era utilizar su recaudación para financiar programas sociales a cargo de ANSES y PAMI; obras de vivienda social, del fideicomiso Fondo de Integración Sociourbana, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional; y prestaciones a cargo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
Es un gravamen que se aplica a determinadas operaciones en moneda extranjera, y tiene una vigencia limitada a 5 períodos fiscales a partir de su implementación en 2019. Esto implica que, a menos que se apruebe una nueva ley, el tributo vencerá a finales de 2024.
En octubre de 2022, el Gobierno de Fernández amplió el impuesto PAIS al 30% para la compra de bienes suntuarios y servicios personales, culturales y recreativos en el exterior.
Posteriormente, en julio de 2023, se implementó un nuevo decreto que introdujo un gravamen del 25% del impuesto PAIS para ciertos servicios del exterior, como mantenimiento, servicios informáticos, seguros y asesorías profesionales.
Además, el decreto estableció una tasa del 7,5% para la importación de bienes y para servicios de fletes y transporte relacionados con exportaciones e importaciones.
¿Qué cambios introdujo el gobierno de Javier Milei al Impuesto PAIS?
El 13 de diciembre de 2023, poco después de asumir, el gobierno de Javier Milei aumentó la tasa del impuesto para servicios de fletes internacionales e importaciones del 7,5% al 17,5%. Sin embargo, este aumento se revirtió en septiembre de 2024, y volvió a su nivel original del 7,5%.
El 3 de mayo de 2024, se incorporaron al impuesto PAIS el giro de utilidades y dividendos, así como la repatriación de inversiones, todos con una tasa del 17,5%.
Tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, el ministro Luis Caputo prometió que el impuesto PAIS para importaciones se reduciría nuevamente al 7,5% a partir del 2 de septiembre de 2024.
La importancia del Impuesto PAIS: ¿cómo impacta en la economía de las personas y las empresas?
El impuesto PAIS afecta principalmente a la compra de divisas para ahorro (dólar ahorro), las compras con tarjeta en el exterior (dólar turista) y la adquisición de pasajes o paquetes turísticos internacionales, con una tasa del 30%. Además, se suma otro 30% de percepción por Ganancias y Bienes Personales.
También, la suscripción a servicios digitales internacionales, como Netflix, que están gravados con un 8% del impuesto PAIS, más un 30% a cuenta de Ganancias y el 21% de IVA.
Para los importadores, el impuesto PAIS incrementa el costo de importación. Con la tasa anterior del 17,5%, el dólar mayorista cotizaba a $1.116, y a partir de este mes es de $1.021,25. Este impuesto puede desincentivar la adopción de nuevas tecnologías y elevar los precios para los consumidores. Sin embargo, algunas empresas nacionales se benefician al volverse más competitivas frente a los productos importados más caros.
¿Qué rubros mantendrán el Impuesto PAIS hasta diciembre?
Luis Caputo aclaró qué áreas seguirán bajo el Impuesto PAIS y no se beneficiarán de la reducción, lo que incluye los casos del dólar ahorro y el dólar turista.
Además de estos, otros casos seguirán gravados:
- Utilidades y dividendos, en los términos del Régimen Informativo Contable Mensual para Operaciones de Cambio del BCRA, Código I03.
- Operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1 de septiembre de 2019.
- La suscripción en pesos de "Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre" emitidos por el BCRA o de aquellos bonos o títulos que esa institución emita en el futuro con igual finalidad, por parte de quienes los adquieran en concepto de: pago de utilidades y dividendos, repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1 de septiembre de 2019.