PERFIL: Tatyana Bakalchuk, la mujer más rica de Rusia que acusa a su esposo de provocar un tiroteo
La mujer más rica de Rusia, Tatyana Bakalchuk, acusó a su exmarido de intentar apoderarse de la sede en Moscú de la mayor plataforma de comercio electrónico del país, de la que ella es propietaria.
“Hago un llamamiento público a las fuerzas del orden para que asuman el control de esta situación”, dijo Bakalchuk en una publicación de Telegram. La empresaria dijo que tres personas resultaron heridas y mencionó a Vladislav Bakalchuk, cofundador de Wildberries, de quien Tatyana anunció que se iba a divorciar en julio, como uno de los que encabezaron el intento de entrar en el edificio en el centro de Moscú, no lejos del Kremlin.
La policía dijo más tarde que una persona murió en un tiroteo cerca de la sede de la empresa y que unas 30 personas fueron detenidas, según el servicio de noticias Interfax.
La tensión entre la pareja salió inesperadamente a la luz pública en julio. El notorio jefe de la región rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov, publicó una declaración en video en su canal de Telegram en la que Vladislav estaba sentado a su lado y afirmaba que su esposa “está haciendo negocios con una empresa extraña bajo el pretexto de una fusión que le quita el negocio y le quita activos”.
Vladislav dijo en una publicación en Telegram el miércoles que había llegado a la sede de Wildberries para las negociaciones planificadas, pero fue detenido por la seguridad y otras “personas desconocidas” que “provocaron un conflicto armado”. Dijo que uno de sus colegas resultó herido.
¿Quién es Tatyana Bakalchuk y en cuánto está valuada su fortuna?
Según el índice de multimillonarios de Bloomberg, Tatyana tiene un patrimonio de 8.100 millones de dólares. Posee una participación del 99 por ciento en Wildberries, mientras que su marido controla el 1 por ciento restante.
En junio, la empresa anunció una alianza con Russ Group, el mayor anunciante en exteriores del país, para crear un mercado digital en el que las pequeñas y medianas empresas pudieran promocionar y exportar sus productos. Vladislav se opuso al acuerdo, alegando que no era beneficioso para su familia. Según la ley rusa, los cónyuges que se divorcian deben dividir en partes iguales los bienes adquiridos durante el matrimonio.
Tatyana fundó Wildberries mientras estaba de baja por maternidad de su trabajo como profesora en 2004.