Pablo Casado regresa a los titulares como empresario, con elogios de Page por construir un 'data center' en Puertollano
Además de socio de un fondo de inversión con Ricardo Gómez-Acebo Botín, el exlíder del PP es desde julio presidente de la compañía japonesa DataSection, que construirá el centro de datos de IA “más grande de Europa”
Hemeroteca - La inteligencia artificial militar, una inversión que atrae cada vez más fondos como el de Pablo Casado
No llegó a ser presidente del Gobierno en España, pero sí lo es -desde julio- de una empresa japonesa de inteligencia artificial (IA), con capital estadounidense. Pablo Casado dejó de ser líder del PP en 2022 tras pedir explicaciones a Isabel Díaz Ayuso por el supuesto cobro de una comisión del hermano de esta última en gestiones de material sanitario. Le sustituyó, en un congreso extraordinario, Alberto Núñez Feijóo. Tras este cisma en el PP, el papel de Casado ha sido muy discreto y ha centrado su actividad fuera de la política, concretamente en el ámbito empresarial y de los fondos de inversión. Su nombre volvió este martes a los titulares de la prensa económica y a los labios del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en la inauguración de un proyecto en Puertollano.
A comienzos de este año, ya se había hecho pública su participación en el fondo de capital riesgo Hyperion Fund FCR, enfocado en la ciberseguridad y la inteligencia artificial. También forma parte del mismo Ricardo Gómez-Acebo Botín -sobrino de la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín- y dos expertos de la industria de armamento. Su objetivo es invertir en tecnología militar como de “doble uso”, término empleado para el material militar que puede aplicarse también en contextos civiles.
Ahora, el interés de Pablo Casado por la inteligencia artificial le ha llevado a convertirse en presidente de DataSection, una empresa japonesa con sede en Tokio cuya actividad está centrada también en la inteligencia artificial y que acaba de desembarcar en Puertollano (Ciudad Real).
Una empresa con un pie en Puertollano
La compañía nació en el año 2000. El análisis de ‘Big Data’ y el aprendizaje automático son el núcleo de su actividad. Ya cuenta con un centro de datos en la ciudad japonesa de Osaka. Entre sus estrategias está también la creación de un servicio de IA en la nube, centrado especialmente en Europa, en respuesta “al reciente aumento de los riesgos geopolíticos”.
El expresidente del PP fue nombrado su máximo ejecutivo el pasado mes de julio y desde entonces no había trascendido su papel en la empresa hasta ahora, cuando la compañía ha puesto un pie en Puertollano, considerada la capital industrial de Castilla-La Mancha, para construir un ‘data center’ de inteligencia artificial.
Lo hará de la mano de Solaria, que esta misma semana ha firmado un acuerdo con la firma japonesa para cederle sus conocidas “casas blancas” de la ciudad, estancias con un alto nivel de aislamiento y calidad del aire que en el pasado se utilizaron para la fabricación de células fotovoltaicas.
Se da la circunstancia de que DataSection es socia de las compañías de computación de inteligencia artificial NVIDIA y Supermicro. Precisamente, las mencionadas “salas blancas” albergarán en los próximos meses los racks de Supermicro y los microchips de última generación de NVIDIA, que serán el “cerebro” del futuro centro de datos.
Pablo Casado no apareció en el acto de la firma para esta cesión, pero sí lo mencionaron en varias ocasiones. Lo hizo su consejero delegado en DataSection, Norihiko Ishihara, para celebrar su nombramiento como presidente, y lo hizo Emiliano García-Page, que presidía el acto de la firma.
El presidente de Castilla-La Mancha proclamó que el hecho de que el futuro centro de datos lo vaya a realizar esta firma japonesa es “una marca de garantía de que este proyecto va en serio, está firmado, comprometido y muy avalado”. Y al hilo de ello dedicó elogios a Pablo Casado, agradeciendo su “compromiso con el país” por “atraer grandes inversiones”.
Mientras, Casado mantiene su papel como operador de Hyperion, autodenominado como “el primer fondo de capital riesgo en España enfocado en los ámbitos aeroespacial, de ciberseguridad e inteligencia artificial”. Se trata de tres ramas de la industria tecnológica que, por separado, llevan mucho tiempo habituadas a que sus empresas se conviertan en contratistas militares.
El gran salto que ha tenido lugar en el último año, a la par que se desarrollaban las inteligencias generativas del ámbito civil, es la integración de la tecnología aeroespacial, la de ciberseguridad y la de IA, en una sola herramienta militar. Sistemas de algoritmos de aprendizaje automático capaces de recoger datos de muy diversas fuentes, analizarlos, interpretarlos y tomar decisiones estratégicas en base a ellos.