El Gobierno de Milei ratifica condicionamientos del anterior a un megaproyecto de Arcor
Arcor deberá desprenderse de activos, entre otras condiciones, para que, finalmente, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) apruebe la creación de Ingrear, el joint venture que realizó en 2021 con el gigante estadounidense de la alimentación Ingredion.
El dictamen del organismo, dado a conocer esta semana, mantiene las objeciones realizadas en 2022, en tiempos en que aún estaba bajo la órbita del exsecretario de Comercio kirchernista Roberto Feletti. En ese momento, la decisión había sido explicada por Feletti como una manera de contener los precios de los alimentos. Además, se intentaba "favorecer la diversificación de la estructura productiva y de las fuentes de trabajo".
"Luego del analizar la operación, la CNDC concluyó que la transacción conlleva una reducción en el número de competidores independientes en los mercados de molienda húmeda de maíz y en la comercialización de sus derivados. Concretamente, la consolidación de dos de los principales productores en capacidad de molienda", señaló ahora el organismo en un comunicado.
Además, la CNDC señaló que el joint venture podría dar lugar a conductas anticompetitivas con los competidores de Arcor. Por ese motivo, el organismo indicó que la aprobación de Ingrear quedará sujeta al cumplimiento de siete medidas remediales.
En 2023, Ingrear tuvo una facturación de $ 245.760 millones, con una ganancia neta de $ 12.884 millones. La holding de la familia Pagani tiene una participación del 51%. El año pasado, los ingresos de Arcor sumaron $ 1,91 billones, con un benefricio de $ 26.051,85 millones.
Las condiciones
En primer lugar, se estableció que se debe desinvertir un volumen de capacidad de producción de molienda húmeda de maíz de 350 toneladas al día. Para esto, Arcor se desprenderá de los equipos de molienda de la planta de Arcor "PMHI" ubicada en Arroyito.
Además, la nueva compañía deberá poner a disposición al costo, por un plazo de cinco años, un volumen de capacidad de producción equivalente a 200 toneladas al día de molienda húmeda. Este podrá ser adquirido y comercializado por uno o más competidores mediante la modalidad de cesión de capacidad de producción.
"La implementación de la desinversión proyectada y la cesión de capacidad de producción comprometidas permitirán la entrada de un nuevo competidor, o bien favorecer la consolidación de alguno de los jugadores locales ya establecidos", explicó la CNDC.
Asimismo, los precios de transferencia cobrados a Arcor deberán ser iguales o mayores a los precios que se les fijarán a los competidores. Las partes deberán cumplir con todos los pedidos de compra de competidores de Arcor siempre y cuando cuenten con stock suficiente, de modo tal que se ofrezca el mismo nivel de servicios brindado a competidores. En ambos casos, estass condiciones se deben mantener al menos cinco años.
Asesoramiento
La CNDC dispuso también que la compañía contratar a un tercero especialista en cuestiones de defensa de la competencia, e independiente de las partes, para desarrollar un programa de compliance de antitrust.
Además, la compañía no podrá contratar empleados o ejecutivos de los competidores por al menos tres años. Y, por último, se dispuso que deberá exportar un volumen anual promedio no menor al equivalente a 550 toneladas al día de capacidad de producción durante un período de cinco años.
Consultados sobre el tema, voceros de Arcor indicaron que la compañía se comprometía con los requisitos establecidos por la CNDC. En ese sentido, destacaron que el cumplimiento de estas medidas no afectarán los niveles de producción actuales.
"Celebramos la aprobación de la Secretaría de Industria y Comercio del joint venture con Ingredion. Esta alianza permite posicionarnos en la producción de insumos de valor agregado esenciales en la industria, para comercializarlos en Argentina, Chile, Uruguay y otros países", agregaron los voceros.