Líderes globales se reúnen en Dubái para debatir el futuro de las zonas francas
Bajo el patrocinio de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos, Dubái acogerá la décima edición del Congreso Mundial anual de la Organización Mundial de Zonas Francas (World FZO). El evento se celebrará en Dubái del 23 al 25 de septiembre, bajo el lema "Zonas y estructuras económicas globales cambiantes: abrir nuevas vías de inversión", resuena especialmente en Argentina. Nuestras zonas francas, concebidas décadas atrás, necesitan una urgente modernización para estar a la altura de los desafíos actuales.
El congreso abordará temas y prioridades clave dentro del sector a escala mundial, de la que participarán líderes globales, como el ex canciller alemán Gerhard Schröder y el secretario general del AfCFTA Wamkele Mene, quienes analizarán cómo estos enclaves pueden impulsar el comercio y la inversión en un mundo en constante cambio.
El congreso de este año marca el décimo aniversario de la World Free Zones Organization y reunirá a representantes de zonas económicas de todo el mundo, lo que refleja el compromiso de la World FZO de promover el papel crucial que desempeñan las más de 5.400 Zonas Económicas en el comercio mundial, a través de las cuales fluye más de un tercio del comercio mundial.
El evento hará hincapié en el impacto de estas zonas en el apoyo a las economías nacionales, la facilitación de los intercambios comerciales, el impulso de las transacciones comerciales, el impulso de la economía digital, la atracción de inversiones extranjeras y el apoyo a otros sectores económicos.
Inversionistas y empresarios
Se espera que el congreso de este año atraiga a representantes de más de 100 países, incluidos más de 2.000 líderes empresariales globales y regionales, funcionarios de zonas francas y un grupo diverso de expertos, especialistas y tomadores de decisiones en los sectores de zonas francas, servicios logísticos y organizaciones multilaterales. Además, se prevé la participación de muchos inversionistas, empresarios, académicos y representantes de varias entidades gubernamentales y semi gubernamentales y de importantes empresas involucradas en estos sectores.
Su Excelencia el Dr. Mohammed Al Zarooni, Presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, dijo: "La celebración del 10º Congreso Mundial de Zonas Francas refleja el compromiso de Dubái de contribuir activamente al desarrollo del sistema global de zonas económicas, que sirven como columna vertebral del comercio internacional en nuestra era actual. Esto se alinea con el impulso del Emirato de duplicar su comercio exterior para alcanzar los u$s 6,8 billones y su objetivo de establecer corredores comerciales con 400 nuevas ciudades en todo el mundo para 2033, de acuerdo con la Agenda Económica de Dubái D33 y sus ambiciosos objetivos".
Al Zarooni continuó diciendo que "esperamos organizar otra edición exitosa en Dubái que se alinee con los esfuerzos de los EAU por elevar su posición como un centro económico global dentro de los principales grupos económicos, en línea con el centenario de los EAU 2071. La creciente importancia estratégica y vital de este evento respalda los esfuerzos para lograr un desarrollo económico sostenible, construir y consolidar relaciones comerciales y establecer asociaciones entre las zonas económicas en los países miembros de la Organización Mundial de Zonas Francas. Además, el congreso pretende ampliar su enfoque para incluir sectores económicos modernos que adopten la inteligencia artificial, la cuarta revolución industrial y la tecnología avanzada. Esto respalda el establecimiento de economías nacionales basadas en el conocimiento y la innovación, contribuyendo en última instancia de manera eficaz al crecimiento integral y la prosperidad en la economía global", añadió.
La celebración del evento en Dubai ofrece una nueva oportunidad para presentar visiones profundas y anticipar el futuro del sector de las zonas económicas a nivel mundial. Esto se alinea con los esfuerzos de la World FZO por elevar el sector, mantenerse al día con los rápidos desarrollos globales y alentar la adopción de los más altos estándares, la legislación y las políticas más recientes.
Las zonas francas al aplicar las mejores prácticas globales y aprovechar las tendencias e innovaciones emergentes, pueden atraer a empresas e inversores, ofreciéndoles ventajas competitivas, intercambiando información y conocimientos y cooperando para desarrollar el papel del sector en el desarrollo económico y social.
Para Argentina
Lisandro Ganuza de Zona Franca Santafesina - PTP Group y consultor de Zona Franca Perico en Jujuy manifestó la importancia de participar de estos encuentros para descifrar como las zonas francas argentinas pueden atraer capital en el nuevo escenario del comercio global.
Ganuza que fue director global de la World FZO en el período 2018-2023 y hoy ejercer la representación de la oficina Sudamérica, afirmó que las zonas francas están consideradas una herramienta positiva para el desarrollo de países y regiones, y es un convencido que puede ser una herramienta ideal para integrar nuestra producción al mundo y sobre todo atraer inversiones.
La transformación digital es crucial para agilizar trámites y reducir costos, y temas como la digitalización, la logística inteligente y la economía del conocimiento serán centrales en la agenda del congreso. La logística 4.0, con tecnologías como blockchain e IoT, puede optimizar las cadenas de suministro, un aspecto crítico para la inserción de Argentina en el comercio global. Además, las zonas francas deben convertirse en polos de innovación y desarrollo tecnológico, atrayendo empresas de alto valor agregado.
El desafío es grande, pero las oportunidades también. Argentina cuenta con ventajas estratégicas, como su ubicación geográfica y su talento humano. Modernizando sus zonas francas y aprovechando las tendencias globales, el país puede potenciar su desarrollo económico y generar empleo de calidad.
El Congreso Mundial de Zonas Francas en Dubái es una cita clave para que Argentina se posicione en el mapa de la inversión global. Es hora de actuar y convertir nuestras zonas francas en verdaderos motores de crecimiento.
Creciente número de miembros
Hasta la fecha, la Organización Mundial de Zonas Francas cuenta con más de 1.600 miembros de 141 países, con una representación global a través de 12 oficinas regionales en todo el mundo, siendo la Zona Franca Santafesina sede de una de las oficinas regionales. El papel de la World FZO sigue creciendo a medida que las zonas francas dependen cada vez más de sus contribuciones, servicios y red de asociaciones estratégicas cualitativas que vinculan a sus miembros.
Las zonas francas han crecido en términos de número, tamaño, importancia y posición en la cadena de valor. También han diversificado sus actividades para incluir nuevos sectores, como la inteligencia artificial, la tecnología financiera, la atención médica y el comercio digital, junto con los sectores tradicionales. Esta expansión ha dado como resultado un crecimiento significativo en las oportunidades de empleo y la contribución de las zonas francas a la economía global de diversas maneras.