Loma Negra: se vuelve a extender el plazo para negociar la venta de la cementera
Loma Negra dio a conocer este miércoles al mercado que su accionista controlante, la brasileña Intercement, firmó una nueva extensión del acuerdo de exclusividad con la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) para una posible adquisición de acciones por el 100% de su capital social.
La mayor cementera argentina dio a conocer la novedad a través de una comunicación a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a la par de que su controlante lo hiciera ante las autoridades regulatorias del mercado brasileño, lo que permite retomar una larga negociación de venta.
Derecho de Exclusividad
El anuncio dio cuenta de que el accionista controlante indirecto de Loma Negra, InterCement Participações, informó a sus accionistas y al mercado en general la extensión del derecho de exclusividad que había vencido a mediados de julio sin que las partes pudieran llegar a un acuerdo.
Por entonces, Intercement había dado inicio en su país un proceso de convocatoria de acreedores en busca de renegociar parte de sus deudas, las que motivaban la intención de venta de su principal activo en la Argentina como lo es la compañía cementera Loma Negra.
El proceso competitivo es organizado por el Banco BTG Pactual y, desde el lunes, se enmarca también en el contexto de la Recuperación Extrajudicial iniciada por InterCement y otras empresas del grupo que permitió elevar a la Justicia del vecino país una propuesta de renegociación de deuda con la adhesión de un tercio de sus acreedores.
Así, InterCement y su accionista controlante firmaron una nueva extensión del acuerdo que prevé el derecho de exclusividad con Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) en relación con una posible adquisición de acciones representativas del 100% de su capital social.
El nuevo plazo de negociación que se abre tendrá vigencia hasta el 16 de octubre de 2024, el cual podrá ser prorrogado automáticamente hasta el 16 de noviembre de 2024 en caso de que no haya sido objetado por los acreedores de acuerdo con los términos del Plan de Recuperación Extrajudicial.
Loma Negra también aclaró que InterCement comunicó que no existe documento firmado alguno que genere obligación o compromiso firme por su parte o sus subsidiarias en relación con la potencial transacción.
Este martes, la controlenta brasileña dio a conocer el Plan de Recuperación Extrajudicial como "una etapa más de la estrategia de readecuación de la estructura de capital de InterCement, la cual tiene como objetivo implementar una reestructuración de su endeudamiento, preservar su negocio y buscar una solución que maximice el valor con sus acreedores".
La ocurrencia del plan -se advirtió- depende de la verificación de determinadas condiciones y eventos, incluyendo "la celebración de un contrato de compra y venta de participaciones societarias, activos y operaciones de InterCement a un tercero inversor, transacción que aún se encuentra en fase de negociación".
El Grupo SCN
La CSN es el mayor complejo siderúrgico de Brasil que opera en acero, minería, logística, cemento y energía. Actualmente, entre sus activos, la empresa cuenta con una planta siderúrgica integrada; cinco unidades industriales, dos de las cuales están en el exterior; minas de mineral de hierro, piedra caliza, dolomita y estaño.
La empresa interesada en Loma Negra también es un fuerte distribuidor de planos de acero; terminales portuarias; intereses en ferrocarriles; y participación en cuatro centrales hidroeléctricas.
El grupo -con 30.000 empleados en todas sus operaciones- está presente en 17 estados brasileños y también opera Alemania y Portugal. Sus acciones cotizan en las Bolsas de Valores de São Paulo (BM&FBovespa) y de Nueva York (NYSE).
Para la adquisición de Loma Negra había otros interesados locales y extranjeros como Pampa Energía, la brasileña Cotorantim Cemento, la china Sinoma International Engineering o el grupo italiano Buzzi.