ONU exige a Israel poner fin en 12 meses a ocupación en territorios palestinos
Naciones Unidas. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó el miércoles el fin de la ocupación israelí en los territorios palestinos en un plazo de 12 meses, mediante una resolución no vinculante que es duramente criticada por Israel.
El documento, que fue debatido por los 193 Estados miembros de la ONU, sigue el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en julio de este año determinó que la ocupación israelí en los territorios palestinos, vigente desde 1967, es ilegal. La CIJ también afirmó que Israel tiene la “obligación” de poner fin a dicha ocupación “lo antes posible”.
La resolución fue aprobada con 124 votos a favor, 14 en contra (incluyendo Israel, Estados Unidos, Hungría, República Checa y Argentina), y 43 abstenciones. El texto “exige” que Israel termine de forma inmediata su “presencia ilegal” en los territorios palestinos y fija un plazo de 12 meses para cumplir con esta exigencia.
Un primer borrador proponía un plazo de solo seis meses.
Palestina celebra decisión de la ONU
La misión palestina ante la ONU calificó la resolución como una “decisión histórica” en un mensaje publicado en la red social X.
Israel, por su parte, rechazó la resolución y la calificó de “vergonzosa”. Oren Marmorstein, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, afirmó en X que la Asamblea General había adoptado una “decisión sesgada” que “alienta el terrorismo” y “daña las posibilidades de paz”.
El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, criticó el martes lo que denominó el “circo palestino” que, según él, legitima “el mal” y aplaude el terrorismo.
La resolución insta a Israel a retirar sus fuerzas de los territorios palestinos, detener la expansión de asentamientos, devolver tierras confiscadas y permitir el regreso de los palestinos desplazados. También pide a los Estados miembros que tomen medidas para detener las importaciones procedentes de los asentamientos israelíes y que restrinjan el suministro de armas a Israel si se sospecha que podrían ser usadas en los territorios ocupados.
Además, propone la imposición de sanciones contra aquellos que participen en el “mantenimiento de la presencia ilegal de Israel” en los territorios palestinos.
Louis Charbonneau, de Human Rights Watch, respaldó el embargo de armas a Israel y exigió que el país acate “la demanda de una mayoría aplastante de los Estados miembros de la ONU”.
En su discurso ante la Asamblea, el embajador palestino Ryad Mansour pidió a los Estados que “elijan el lado correcto de la historia” al apoyar esta resolución. También cuestionó: “¿Cuántos palestinos más deben morir para que finalmente haya un cambio que ponga fin a esta inhumanidad?”.
Mientras el Consejo de Seguridad permanece paralizado por los vetos de Estados Unidos, la Asamblea General ha mantenido su apoyo simbólico a los palestinos. En mayo, aprobó una resolución que respaldaba el ingreso pleno de Palestina en la ONU, bloqueado por Estados Unidos.
Estados Unidos también votó en contra de la resolución del miércoles. Linda Thomas-Greenfield, embajadora estadounidense ante la ONU, criticó el “lenguaje incendiario” del texto y señaló que no menciona a Hamás, a quien describió como una “organización terrorista” que controla Gaza. También calificó la resolución de “unilateral” y señaló que no contribuye a la solución de dos Estados.
El ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.205 muertos, la mayoría civiles, y las represalias israelíes han generado una crisis humanitaria en Gaza, con más de 41.000 fallecidos, según el Ministerio de Salud de Hamás.