Infecciones respiratorias en niños siguen en aumento y hospitales ven saturación
El Hospital Nacional de Niños (HNN) comenzó este 18 de setiembre con 110 menores internados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). El 17% se encuentra en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Estas afecciones son producidas por virus respiratorios que se complican y llevan a los menores a requerir internamientos y, en ocasiones, de ventilación asistida, ya que no pueden respirar por ellos mismos.
En las últimas semanas, el aumento de la circulación de estos virus ha llevado al centro médico a utilizar camas que originalmente están destinadas a otras patologías para atender IRAG. Normalmente, hay 67 camas para enfermedades respiratorias, en esta época tienen que reconvertir espacios de otros servicios para dar abasto.
Este no es el único centro hospitalario que enfrenta esta situación. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señaló que el comportamiento en los salones de otros hospitales públicos ha aumentado desde el 7 de setiembre, cuando se pasó de 125 internados a 154 el día 16.
Un comunicado enviado por la CCSS indicó que la institución está en Fase 2 del plan institucional, según el cual, se solicita a los hospitales regionales y periféricos que los pacientes en condición moderada sean manejados en su propio centro médico hasta que se pueda trasladar al HNN, si fuera necesario.
Todos los niños en cuidados intensivos están en el HNN. En total, de los 154 niños hospitalizados, el 36% están en el HNN, el 10% en el hospital Tony Facio, en Limón, y el 8% en el Hospital de Guápiles.
El 46% restante está en otros centros médicos, como el San Rafael, Rafael Ángel Calderón Guardia, San Vicente de Paúl, Carlos Luis Valverde Vega, Maximiliano Peralta, San Francisco de Asís, William Allen, San Carlos, Enrique Baltodano, Víctor Manuel Sanabria Martínez, Fernando Escalante Pradilla, Manuel Mora Valverde, Tomás Casas Casajús y Juana Pirola.
La CCSS afirmó que el porcentaje de ocupación por IRAG en todas las camas hospitalarias para población pediátrica en salón es de 73%, y en cuidados intensivos es de 80%. Este indicador debe estar por debajo de 85% para que los hospitales tengan capacidad de acción.
Prevención de infecciones respiratorias
Esta época normalmente se caracteriza por un aumento de los virus respiratorios y es usual que haya mayor ocupación hospitalaria. Sin embargo, estas infecciones también pueden prevenirse.
“En este momento de estacionalidad respiratoria instamos a toda la población a tomar las medidas para evitar el contagio de virus respiratorios: una buena higiene de manos, la técnica del estornudo, vacunación al día, y evitar el fumado”, destacó Lydiana Ávila de Benedictis, jefa de la sección de Medicina del HNN.
La pediatra enfatizó la importancia de no llevar a los menores de dos años a aglomeraciones, porque a estas edades son más vulnerables a enfermarse y complicarse.
¿Cuándo buscar atención médica?
En este momento, los virus que más afectan a la población infantil son el rinovirus y el virus sincitial respiratorio (VSR). Aunque son patógenos diferentes, los síntomas de alerta cuando ya es necesario acudir al médico son muy similares.
Las familias deben estar atentas a estas señales:
- Fiebre mayor a 39 °C
- Rechazo a la lactancia
- Llanto e irritabilidad sin razón aparente
- Respiración muy rápida o dificultad para respirar
- Pérdida de ganas de jugar