Jefe de Región Policial Lima no asegura eficacia del estado de emergencia: “Van a continuar habiendo incidentes”
El viernes pasado, el Gobierno tomó la decisión de declarar el estado de emergencia en 13 distritos de Lima Metropolitana y en uno del Callao. Esta medida se enmarca en las acciones implementadas para combatir la ola de extorsiones que provocaron los paros de transportistas ocurridos el lunes y jueves de esta semana.
Frente a esto, el general PNP Felipe Monrroy, jefe de la Región Policial Lima, admitió, en diálogo con RPP, que es probable que sigan ocurriendo "incidentes", pero aseguró que su institución está trabajando arduamente para mantenerlos bajo control.
"Que va a haber incidentes como se está manifestando, va a seguir habiendo, pero vamos a controlarlo con estas medidas que estamos tomando. Estamos trabajando indesmayablemente, amaneciéndonos", sostuvo.
PNP viene tomando acciones para proteger a transportistas
El general Monrroy destacó que se están implementando acciones para proteger a los transportistas de las extorsiones, aunque señaló que "Lima es una ciudad muy grande". Añadió que los agentes de la PNP están llevando a cabo operativos en todos los puntos críticos identificados y han establecido acuerdos con las empresas de transporte para resguardar los puntos de inicio y fin del recorrido.
"El recorrido en el día lo estamos coberturando desde el inicio de sus operaciones hasta el término. Lima es muy grande (…), yo no podría decir que vamos a coberturar todo Lima, estamos incidiendo", aseguró.
Efectivos de la PNP contarán con apoyo de las Fuerzas Armadas
Por otra parte, el general Monrroy mencionó que cuentan con el respaldo de brigadas de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para ciertas labores de prevención. También indicó que se están realizando patrullajes en diversos puntos estratégicos, tanto en San Juan de Lurigancho como en Lima Norte.
"El día de hoy, en horas de la mañana , ya en SJL están las FF.AA. (…) En Canto Grande, en Castro Castro y en Lurigancho, sí nos está acompañando las FF.AA.", dijo. Durante la tarde, la policía llevará a cabo patrullajes en puntos específicos y rutas determinadas para garantizar la seguridad en la zona.
Estado de emergencia en Lima y Callao
Tras el paro de transportistas del jueves 26 de septiembre, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de implementar un nuevo estado de emergencia. En esta ocasión, la medida se aplicará en 14 distritos de Lima y Callao, con el propósito de combatir la creciente delincuencia que afecta a las principales empresas de transporte de la región.
La declaración de emergencia fue oficializada mediante el decreto Supremo Nº 100-2024 y se extenderá por un periodo de 60 días. Mientras tanto, algunos transportistas de Los Olivos ya están advirtiendo sobre una posible nueva manifestación y la paralización total de sus operaciones para el próximo 3 de octubre.
Por su parte, a través de su cuenta de X, el Ministerio de Defensa indicó que han sido desplegados militares a las zonas como el Terminal Naranjal, Penal Castro Castro, Penal Lurigancho y Castro Castro, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP).
Sin embargo, residentes de Villa el Salvador, a través de la señal de Exitosa, denunciaron que las avenidas Óvalo Mariategui, Óvalo Cocharcas, Puma Cahua y El Sol, no tienen presencial militar ni policial, pese a que el distrito fue declarado en emergencia. "Solo hay 3 o 4 policías en un punto, y no hay más", indica una vecina de esta comuna.