Cambia el Everest: una investigación reveló que la montaña es más alta de lo que se pensaba y que está creciendo
El monte Everest es la montaña más alta del mundo. Mide 8848 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, una investigación realizada por el departamento de Ciencias de la Tierra del University College de Londres evidenció que creció repentinamente y que es más alto de lo que se creía.
Según indicó la investigación publicada en la revista Nature, el Everest crece dos milímetros por año. Esta montaña, es 250 metros más alta que la segunda más elevada del mundo, el monte K2, el cual tiene 8611 metros y pertenece a la cordillera del Karakórum, en el Himalaya.
Exigen que se retire urgente este conocido producto de todas las farmacias
Está definido: este es el país más inteligente de América Latina, según un estudio científico
Por qué el Everest creció y ahora es más alto
El estudio realizado por la University College de Londres explicó que un río raro que pasa por el monte puede ser el responsable de que haya empujado la cima del Monte Everest 50 metros más en los últimos años.
La investigación científica sostuvo que un río Arun que se encuentra a unos 75 kilómetros del Everest fue tomado por otro hace 89.000 años. Este fenómeno fluvial provocó un tipo de erosión que excavó un desfiladero.
La erosión del río Arun generó una pérdida de masa continental, que hizo que la montaña creciera de forma sorpresiva durante el último período. Según el monitoreo que hicieron los científicos, el Everest crece en altura unos 2 milímetros por año. Este ritmo de crecimiento es más elevado que el de los montes del resto de la cordillera.
Cómo se dieron cuenta que la montaña más alta del mundo había crecido
Para averiguar la causa principal, los investigadores analizaron si los inusuales ríos del Himalaya podrían estar impulsando el ascenso.
Adam Smith, coautor del estudio e investigador de la universidad, le dijo al portal LiveScience que el cambio de la dirección del río podría haber provocado el crecimiento repentino del monte.
"El río Arun es extraño, ya que fluye en forma de L. La mayoría de los ríos se parecen a árboles, con un tronco relativamente recto y ramas (afluentes) que fluyen hacia el tronco. Sin embargo, el Arun fluye de este a oeste a lo largo de su parte superior, antes de girar 90 grados y fluir hacia el sur a través del Himalaya. Esto sugiere que tal vez el río haya cambiado recientemente su forma y tal vez haya 'capturado' otro río", explicó.
Atención jubilados y pensionados ANSES: se adelantan todas las fechas de cobro en octubre
Qué concluyó la investigación científica sobre el crecimiento del monte Everest
Los resultados indicaron que "las mediciones GPS sugieren una tasa de elevación más alta en los últimos años que la tendencia a largo plazo". Para llegar a esta conclusión, analizaron la posible contribución de un evento de captura de un río en la cuenca de drenaje del río Kosi en la renovada elevación de la superficie de Chomolungma o Everest.
"Nuestro modelo de mejor ajuste sugiere que el evento de captura (del río) ocurrió hace aproximadamente 89 mil años y causó la aceleración de las tasas de incisión aguas abajo".
Los científicos afirmaron que los modelos de flexión estiman que esta erosión no constante "desencadena una respuesta isostática y una elevación de la superficie en una amplia área geográfica", lo que quiere decir que el Everest creció en los últimos años por acción del río.
La conclusión sugiere que "parte de la elevación anómala de Chomolungma de entre 15 y 50 metros puede explicarse como la respuesta isostática a la incisión del río provocada por la captura, lo que destaca la compleja interacción entre la dinámica geológica y la formación de características topográficas".