Los mercados, pendiente del conflicto de Oriente Medio para evitar otra crisis bursátil
Los mercados afrontan la última recta del año con un potencial moderado de subidas, con tipos de interés a la baja y descartada una recesión económica, pero en un escenario no exento de riesgos por los conflictos geopolíticos y las elecciones de noviembre en EE UU, que ha revertido las subidas en bajadas la última semana, según coinciden los analistas.
Las bajadas de los tipos de interés, el control de la inflación y la perspectiva de un "aterrizaje suave" de la economía crean los cimientos para un comportamiento positivo de los mercados, principalmente en EE UU, que no estarán exentos de volatilidad, como ha ocurrido en los últimos meses, debido a los riesgos geopolíticos, principalmente en Oriente Medio, y a las tensiones comerciales entre EE UU, y China.
En este sentido, los analistas de Bankinter consideran que "el mercado trabaja sin problema, a pesar de los problemas", y destaca potenciales al alza "atractivos" para la bolsa europea este año, que sitúa entre el 10% y el 12%, mientras que para EE UU estima entre un 25% y un 28%. Para Bankinter, lo realmente importante es que el proceso de bajadas de tipos es global, excepto en Japón y Brasil, extendiéndose hasta diciembre de 2025 en el caso del BCE, estimando que aplicará su último recorte en su reunión el 19 diciembre de 2025, para terminar entre el 2,50 % y el 2,65%, y hasta 2026 en los casos del Banco de Inglaterra (BoE) y la Reserva Federal (Fed) de EE UU.
En el caso del BoE, Bankinter prevé que realice su último recorte en su reunión de junio de 2026, hasta el 3,25%, mientras que en el de la Fed cree que la última bajada la hará el 29 de julio de ese mismo año, hasta entre el 2,75% y el 3%. En lo que se refiere a la renta fija, Bankinter apuesta por pro-bonos soberanos y corporativos de alta calidad crediticia, al igual que AllianzGI, que se muestra "constructivo y positivo" sobre las perspectivas de rentabilidad de los bonos soberanos, dado el actual contexto macroeconómico y político mundial, según recoge Efe.
La directora global de inversiones de renta variable de Allianz GI, Virginie Maisonneuve, considera que a medida que la inflación y los tipos de interés disminuyan, es probable que favorezca a las acciones de calidad ('quality'), así como a las de crecimiento ('growth'). Asimismo, cree "probable" que la volatilidad repunte en el último tramo del año, y más teniendo en cuenta las elecciones de noviembre en EE.UU., por lo que "podría ser un buen momento para considerar detenidamente algunas posiciones defensivas para equilibrar las carteras".
El director de Estrategia de Mercados y Asesoramiento de Banca March, Joan Bonet, apunta que los bancos centrales han iniciado "de manera preventiva" la senda de bajadas de tipos para amortiguar la desaceleración económica, y de momento no se observa "el clásico deterioro en la inversión y el consumo". Desde Banca March también se apuesta por un "aterrizaje suave" de la economía, ya que el ciclo actual "reúne algunas peculiaridades que lo hacen menos vulnerable" a otros anteriores, y tiene "capacidad para seguir resistiendo". Bonet estima que la Fed realizará dos recortes más de tipos, situándose en el 4,3 % a final de año, mientras que al término de 2025 pasen al 3,3 %; en el caso del BCE, se espera el 3,2 % para este año, y el 2,2 % para el próximo.
También los analistas de BlackRock opinan que los recortes de tipos por parte de los bancos centrales van a "crear un entorno favorable para las acciones a medida que 2024 llega a su fin", pero señalan que las preocupaciones por un escenario remoto de "recesión" y las expectativas generadas por las compañías inmersas en la Inteligencia Artificial podrían generar "más volatilidad".
Desde Julius Baer se considera que la volatilidad de los mercados va a continuar siendo elevada a pesar de un entorno macroeconómico favorable, y aunque el perfil de riesgo-rentabilidad para invertir en valores cíclicos se ha vuelto más convincente, creen que "los inversores a largo plazo deberían seguir apostando por los valores estadounidenses 'growth' de gran capitalización".
En sus perspectivas para los últimos meses del año, los analistas de Bankinter destacan como sus sectores preferidos los de tecnología, semiconductores, ciberseguridad y tecnología de las salud, mientras que desde Allianz Gl se considera que las compañías tecnológicas y de pequeña capitalización podrían sortear bien un entorno de recortes de tipos y crecimiento moderado.
Banca March reseña que "existe vida más allá de las 7 magnificas" (Microsoft, Apple, Nvidia, Amazon, Alphabet, Meta y Tesla), por lo que ve grandes oportunidades en compañías relacionadas con la energía y las empresas de baja capitalización ('small caps') europeas, apostando por sectores como el tecnológico, el software o la ciberseguridad.
Según la gestora Lazard, las 'small caps' ayudan a diversificar el riesgo en cartera, ya que se trata de un "universo atractivo", con mil empresas en la zona euro, y son una "fuente de diversificación de grandes capitalizaciones y compañías con fuertes rentabilidades económicas". También BlackRock cree que las pequeñas y medianas empresas son "atractivas" dadas sus valoraciones baratas y su propensión a beneficiarse de la caída de los tipos de interés.