Trump envió en secreto a Putin tests de covid para su uso personal en 2020
Donald Trump envió tests de diagnóstico de covid a Vladimir Putin en 2020. El presidente ruso, aterrorizado por el virus, aceptó de buen grado los suministros para su uso personal, pero optó por mantener la información en secreto debido a las consecuencias que hubiera podido sufrir su homólogo estadounidense. «No quiero que se lo digas a nadie porque la gente se enfadará contigo, no conmigo», le llegó a decir el jefe del Kremlin a Trump. Así lo ha revelado en su nuevo libro el prestigioso periodista Bob Woodward, uno de los encargados de destapar el escándalo Watergate que tumbó a Richard Nixon.
El adelanto de la obra ‘War’, publicado en las páginas de The Washington Post, recoge además que la relación personal entre Putin y el candidato republicano a la Casa Blanca ha cambiado en estos últimos cuatro años, pero deja claro que ambos han mantenido el contacto durante todo este tiempo. Tanto es así que, a principios de 2024, el expresidente ordenó a un asistente que se alejara de su oficina en Mar-a-Lago, su club privado y residencia de Florida, para poder realizar una llamada telefónica privada con el líder ruso.
El asistente anónimo de Trump citado en el libro asegura que el magnate puede haber hablado con Putin hasta siete veces desde que abandonó la Casa Blanca en 2021. Sin embargo, el libro no detalla los temas que ambos discutieron, y cita además a un miembro de la campaña del republicano que pone en duda el supuesto contacto.
En cualquier caso, estas interacciones entre Trump y Putin, que lanzó en febrero de 2022 la brutal invasión de Ucrania, llevan a Woodward a concluir que Trump es peor que Nixon. «Trump fue el presidente más imprudente e impulsivo de la historia estadounidense y está demostrando el mismo carácter como candidato presidencial en 2024», escribe el periodista.
El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, declaró este martes que «ninguna de estas historias inventadas por Bob Woodward son ciertas», y lanzó una retahíla de ataques personales contra el autor. Cheung dijo que Trump no concedió una entrevista a Woodward para el libro y que este «o bien pertenece al cajón de ofertas de la sección de ficción de una librería de descuento o bien se usa como papel higiénico».
Es el cuatro trabajo que publica Woodward desde la sorprendente victoria de Trump de 2016. En esta ocasión, y en vísperas de las elecciones presidenciales, el periodista pone el foco en Ucrania y Gaza, las dos guerras que están sepultando la imagen del equipo de seguridad nacional de Joe Biden y los errores del todavía inquilino de la Casa Blanca.