Luto en el atletismo: Un medallista africano fue encontrado sin vida en una escuela secundaria
Se trata de Clement Kemboi, el atleta africano de 32 años quien en 2015 se consagró con la medalla de oro de los Juegos Africanos en 3.000 metros con obstáculos y llegó a ser el número 50 en el ranking mundial de esa disciplina. El deportista fue hallado sin vida en la localidad de Iten, la capital del condado de Elgeyo-Marakwet, en Kenia, su país natal.
Según informó Peter Mulinge, el comandante del condado: "Lo hallaron colgado de una cuerda atada a un árbol en una granja perteneciente a la escuela secundaria St. Patrick", por lo que la policía se encargó de coordinar el levantamiento y el traslado a la morgue. "La pierna derecha del fallecido fue consumida por perros callejeros y la escena ha sido procesada. Se estaba descomponiendo y parece que murió hace más de una semana", detalló el funcionario.
Próximamente se le realizará la autopsia para determinar las razones del fallecimiento, sin embargo, las hipótesis rondan el suicidio. Mathews Ndanyi, periodista, divulgó en la web Star de Kenia que: "Los informes indican que estaba sumido en una profunda depresión y parecía frustrado después de que terminó su carrera como corredor".
El atleta, quien era conocido por participar en varias disciplinas (maratón, 2.000 metros con obstáculos, 1.500 metros y 3.000 metros convencionales), compitió por última vez el 8 de julio de 2018, cuando salió sexto en una competición celebrada en Brasil. En la actualidad, vivía en Iten y estaba retirado del deporte.
Además de su medalla de oro en los Juegos Africanos de 2015, logró terminar entre los tres primeros en varias competiciones menores, incluso siendo marcapasos en carreras con obstáculos y 5.000 metros. También, logró su récord personal de 8:10.65 en la Liga Diamante de Doha de 2016, quedando en sexto lugar.
Tres atletas kenianos muertos en menos de una semana
Además del fallecimiento de Clement Kemboi, el viernes pasado Samson Kandie fue asesinado frente a su casa en Eldoret, Kenia. Según las investigaciones, el deportista fue asaltado, golpeado y abandonado. A pesar de que se le trasladó a un hospital, se encontraba en estado crítico y allí murió a causa de las heridas sufridas. "Tenía las piernas y los brazos heridos, y había sido golpeado brutalmente. Estaba en un estado terrible", declaró su hija, Vienna. Kandie ganó la Maratón de San Sebastián en 2001, de Hokkaido (Japón) en 2002 y de Viena (Austria) de 2004.
El tercer caso se presentó el domingo en el Hospital Tenwek de Bomet, Kenia. Después de haber sido ingresado una semana antes tras llevar un mes indispuesto y vomitando sangre, Kipyegon Bett falleció debido a una insuficiencia renal y hepática, según anunció su familia. El deportista de 26 años era considerado una de las grandes promesas del atletismo, siendo medallista de bronce en los 800 metros en el Mundial de 2017.
Purity Kirui, su hermana, comentó que la prohibición de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y los Mundiales 2022 tras ser declarado culpable de dopaje lo hizo caer en "depresión" y "comenzó a beber mucho". "Había estado enfermo, quejándose de dolores de estómago durante aproximadamente un mes. Los médicos dijeron que tenía un problema hepático y había estado entrando y saliendo del hospital. Fui a verlo (el domingo) por la mañana y me dijo que tenía dolor. Le dijo a nuestro padre, quien es pastor, que rezara por él porque no sentía que sobreviviría y después de las 12 del mediodía murió. Intentamos todo para salvarlo, pero nos dejó. Es muy doloroso", concluyó la familiar del atleta.