Los siete nuevos de Bielsa: ¿dónde y en qué posición juegan?
Luego de dejar atrás una doble fecha de eliminatorias en la que rescató dos puntos pero mostró más dudas que certezas desde lo deportivo, Uruguay está obligado a dar vuelta la página cuánto antes y mirar hacia adelante.
¿Qué partidos tiene por delante? Ante Perú, el próximo viernes 11 a las 22:30 horas, en Lima. Y frente a Ecuador, el martes 15 a las 20:30 horas, en Montevideo.
Su entrenador, Marcelo Bielsa, dio este lunes una lista de 29 convocados para ambos partidos, con siete novedades. ¿Cuáles son?
Santiago Mouriño (Alavés, España), Lucas Sanabria (Nacional), Facundo Bernal (Fluminense, Brasil), Matías Abaldo (Gimnasia La Plata, Argentina) y tres juveniles que -probablemente- harán de sparrings: Marco Oroñá (Universidad de Chile), Joaquín Lavega (River Plate) y Pablo Suárez (Wanderers).
SANTIAGO MOURIÑO (ALAVÉS, ESPAÑA)
Zaguero derecho, de 22 años. Actualmente, y desde agosto de 2024, se desempeña en el Deportivo Alavés de la Primera División de España (a préstamo del Atlético Madrid).
Viene de jugar como titular en las respectivas derrotas de su equipo, por 3-2 ante Real Madrid y 0-3 contra Barcelona, con la particularidad que, ante los ‘Merengues’, lo hizo como lateral derecho.
En la temporada pasada, en 2023/24, jugó en Zaragoza, donde fue estandarte y considerado uno de los mejores jugadores de la Segunda División de España. También había sido cedido por su club de origen: Atlético Madrid.
Moruriño, quien surgió en la cantera de Nacional pero debutó en la Primera Divisón de Racing, en 2021, es un zaguero corpulento, pero muy rápido y expeditivo para cortar las jugadas del rival.
Es muy inteligente para leer los anticipos del contrario y tiene un físico privilegiado para combatir las pelotas aéreas y las divididas. Además, tiene buen criterio para salir jugando con pelota por abajo y desde el fondo, cualidad imprescindible para un defensa en el esquema de Bielsa.
FACUNDO BERNAL (FLUMINENSE, BRASIL)
Mediocampista de contención, de corte. Tiene 21 años. Llegó en agosto de 2024 a Fluminense de Brasil, donde ya se ganó la titularidad.
Surgido en Defensor Sporting, donde jugó cuatro temporadas, desde 2020 hasta 2023.
Es el típico número ‘5’ espigado, muy técnico y elegante para jugar con pelota. Tiene un gran sentido de la cancha a la hora de tomar decisiones. Una de sus grandes virtudes es, justamente, la buena visión de campo para defender y atacar.
Pondera la salida limpia como primera opción. Además, a la hora de recuperar la pelota, es muy inteligente para ubicarse en cancha, ya sea para cubrir espacios o para salir jugando. Y es muy aguerrido en la marca.
LUCAS SANABRIA (NACIONAL)
Volante de contención, 20 años. Debutó en la Primera División de Nacional en la actual temporada, bajo la conducción de Álvaro Recoba.
Desde su primer partido en el clásico de verano, ante Peñarol, vislumbró a todos y no salió más.
Es un mediocampista de ‘estilo moderno’, que puede jugar tanto como eje central, jugando más retrasado. O como interno, con más libertad para moverse a los costados o para irse al ataque.
Entre sus virtudes, es un todoterreno. Es dinámico y tiene un recorrido incansable.
Sus condiciones naturales le permiten –casi siempre- llegar al ataque cuando la jugada lo requiere. Aunque, como contrapartida, en algunas ocasiones, se lo ha visto un poco desordenado tácticamente. Sobre todo, cuando le toca jugar como eje central.
MATÍAS ABALDO (GIMNASIA LA PLATA, ARGENTINA)
Extremo, 20 años. El futbolista, surgido en Defensor Sporting, y campeón del mundo Sub-20 con Uruguay en 2023, actualmente, está cumpliendo su segunda temporada en el fútbol argentino.
Es titular indiscutido en Gimnasia La Plata, y desde su llegada, suma 5 goles y 5 asistencias en 34 partidos.
Pícaro, encarador, audaz, rápido y atrevido con pelota. Es un extremo derecho pero que suele jugar tanto por su perfil natural como por izquierda.
Se destaca por su habilidad, velocidad y por su técnica. Pero además, tiene un gran sentido de referencia porque no sólo incide desde lo individual sino también busca ser parte del juego colectivo.
Es de los típicos extremos con cualidades ideales para el estilo que busca Bielsa, porque cuando juega por su perfil busca romper líneas y llegar al fondo para asistir al centro del área. O de lo contrario, si juega por izquierda, suele hacer la diagonal y asociarse o apoyarse por el centro del campo. También, tiende a finalizar la jugada por su propia cuenta con remate al arco. Es un gran definidor.
LOS TRES JUVENILES
Probablemente, Marco Oroñá (Universidad de Chile), Joaquín Lavega (River Plate) y Pablo Suárez (Wanderers) serán utilizados como sparrings de la selección; de todas maneras, llama la atención que sus nombres estén entre los convocados de Bielsa.
Marco Oroñá (Universidad de Chile)
Mediocampista, de 19 años. Actualmente, juega en el equipo de proyección de la Universidad de Chile (Sub 21) y es parte del plantel de Uruguay Sub 20, que dirige Fabián Coito.
El juvenil, recientemente convocado por Bielsa, llegó a la U. de Chile a comienzos de este año, tras una gran actuación con la selección uruguaya Sub 20 en el torneo La Alcudia en España, que se disputó en julio y donde la celeste se consagró campeón.
La carrera deportiva de Oroñá se viene gestando a una velocidad que sorprende hasta al propio futbolista, teniendo en cuenta que en 2023 aún militaba en Sportivo Barracas de Dolores, un club del interior (amateur) que fue una de las grandes sorpresas de la Copa Uruguay el año pasado.
Joaquín Lavega (River Plate)
Extremo, de 19 años. Futuro enorme. Es parte de la selección uruguaya Sub 20, dirigida por Fabián Coito.
A su corta edad, ya suma 88 partidos en la Primera División de River Plate. Actualmente, está disputando su cuarta temporada en la primera del darsenero, donde suma 11 goles y 4 asistencias en 29 partidos.
Es un extremo de pierna izquierda, que suele jugar por ambos perfiles. Típico jugador del paladar de Bielsa, porque hace el recorrido por banda cumpliendo la transición defensa-ataque a la perfección. Además, es goleador.
Pese a sus 19 años, actualmente es uno de los grandes animadores del fútbol uruguayo y no caben dudas que su futuro inmediato está en el exterior.
Pablo Suárez (Wanderers)
Extremo de pierna derecha, de 18 años. Es parte de la selección uruguaya Sub 20, y recién está forjando sus primeras armas en la Primera División de Wanderers.
Debutó en el bohemio el pasado 28 de septiembre, en el empate 2-2 de su equipo ante Danubio (jugó 22 minutos) por la quinta fecha del Clausura. El 5 de octubre, se estrenó como titular en la derrota de Wanderers por 3-2 ante Boston River por la sexta fecha. Jugó 72 minutos e hizo un gol.
Apenas suma dos partidos en Primera, pero tiene un enorme futuro.