¿Y los goles?: el Uruguay de Bielsa decepciona y preocupa su futuro
¿Dónde quedaron los goles, el juego veloz, el ataque contumaz? La selección de Uruguay que dirige Marcelo Bielsa ya no hace soñar y preocupa su futuro de cara al Mundial de Norteamérica-2026.
"Deslucida", "inofensiva", "desdibujada", "aburrida": así fue catalogada la actuación de Uruguay el viernes en Lima, cuando se derrumbó 1-0 ante Perú en la novena fecha de las eliminatorias sudamericanas hacia la Copa del Mundo.
En su peor partido en el premundial, según analistas, la Celeste fue derrotada por el equipo que iba último en la tabla de posiciones. Pese a la caída, el equipo charrúa se mantiene tercero, a cuatro puntos del líder Argentina.
El problema es que el tropiezo ya tiene pinta de caída: es el tercer partido sin victoria de Uruguay desde el retorno en septiembre del clasificatorio regional, luego de empates ante Paraguay y Venezuela.
La selección de Bielsa, que enamoró el año pasado, y que a pesar de ir por más logró un digno tercer puesto en la Copa América, suma ya 270 minutos sin goles.
"Tenemos que volver a ganar, que ya hace tres partidos que no lo hacemos. No hay muchas excusas, hay que asumir", declaró el guardameta Sergio Rochet tras el choque con Perú, sin ocultar su dolor por el fracaso.
"Quizás hay faltas de jugadores que son importantes. Y nos puede llevar a no tener esa eficacia y esa solidez que teníamos en el momento de crear juego, en generar situaciones. Ahora toca trabajar", agregó.
El combinado charrúa ha sentido el golpe de bajas por suspensiones y lesiones, que impidieron a Bielsa contar con muchas de sus principales figuras.
"Al borde del KO"
Pero además de sufrir por el diezmado plantel, la Celeste se vio sacudida en los últimos días por polémicas declaraciones del astro Luis Suárez, que con 37 años se retiró de la selección el mes pasado.
El 'Pistolero', máximo goleador histórico de Uruguay con 69 tantos en 143 partidos, arremetió el 3 de octubre contra Bielsa en el canal DSports, acusándolo de destratos a los jugadores y a colaboradores.
"La Celeste quedó al borde del KO en la relación cuerpo técnico-plantel", señaló el sábado el diario argentino La Nación.
Bielsa, que entrena a la selección uruguaya desde mayo de 2023, reconoció el viernes que su autoridad como DT ha quedado "de algún modo afectada", pero descartó que los comentarios de Suárez hayan pesado en el revés contra Perú.
"Influencia no tuvo ninguna", aseguró en la conferencia de prensa posterior al partido, en la que dijo que preparó la cita "con máxima seriedad" y la respuesta de los jugadores fue "la misma que encontré siempre desde que arranqué".
Referentes de la selección, como Federico Valverde, Josema Giménez, Nahitan Nández y Sergio Rochet, admitieron problemas de convivencia. Pero lejos de atizar el debate público llamaron a hablar del tema puertas adentro para el bien de la Celeste.
"Muchos pueden pensar que es un caos. Yo veo una oportunidad de poder solucionar y buscar estar en armonía", declaró Giménez a periodistas al sumarse a los entrenamientos previos al cotejo con Perú.
Antes de viajar a Lima, esos referentes y Nicolás de la Cruz tuvieron una reunión con los máximos dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), y la mano derecha de Bielsa Jorge Giordano, a la que luego se habría sumado el propio Bielsa, según reportes de prensa. También se informó de una charla entre Bielsa y Giménez.
"Se evaluó la forma en que ejerzo la conducción del grupo. Está claro que quien está en entredicho soy yo", dijo el entrenador argentino el viernes.
Nández señaló el viernes que la selección uruguaya "no" está en crisis.
"Perdimos un partido que era importante para nosotros", dijo. "Tenemos que seguir trabajando, es largo esto".
El martes Uruguay debe recibir a Ecuador en el Centenario de Montevideo, una instancia que para muchos dará indicios sobre el futuro del DT rosarino, que no por nada es apodado el 'Loco'.
ad/gfe