Taiwán detecta 153 aviones de guerra chinos en sus inmediaciones tras rodear la isla con buques militares
Taiwán detectó la cifra récord de 153 aviones militares chinos en torno a la isla autónoma, según los datos oficiales publicados el martes, después de que China realizara un día de ejercicios militares a gran escala. Los aviones fueron avistados en las 25 horas previas a las 6 de la mañana del martes, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, lo que supone la cifra más alta de la historia para un solo día.
China rodeó Taiwán el lunes con aviones de combate, drones, buques de guerra y barcos de la guardia costera. Taiwán, en respuesta, desplazó "fuerzas apropiadas" y declaró "alerta máxima" en sus islas periféricas. China considera a Taiwán como parte de su territorio y el lunes reafirmó que no renunciará al uso de la fuerza para retomar el control de la isla. El Ministerio de Defensa taiwanés también registró 14 barcos de la marina china en el período de 25 horas, ligeramente inferior a los 17 barcos anunciados la tarde del lunes.
De los aviones detectados, 111 cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán que separa a la isla de China continental, según las cifras. Por su parte, Japón reveló el martes que había expresado a China sus preocupaciones por las maniobras militares y que desplazó aviones de combate alrededor de su isla sureña de Yonaguni. "El gobierno acompaña de cerca las actividades citadas con gran interés, y transmitió las preocupaciones japonesas a la parte china", declaró a periodistas el subjeje del gabinete, Kazuhiko Aoko.
Presionar a los independentistas
Pekín manifestó que las maniobras tenían por objetivo “intensificar la presión” contra las fuerzas que apoyan la “independencia” de la isla. En un comunicado publicado al término de los ejercicios, el Ministerio de Defensa de China advirtió que cada provocación de los “independentistas” taiwaneses será respondida con mayor firmeza por parte del EPL “hasta que la cuestión de Taiwán esté completamente resuelta”.
Wu Qian, portavoz de la cartera castrense, afirmó que las maniobras, denominadas Joint Sword-2024B (“espada unida”, en inglés), no fueron una “repetición” de ejercicios anteriores, sino una respuesta directa al "discurso provocador" del presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), el jueves pasado.
Lai, considerado un “independentista” y un “alborotador” por las autoridades de Pekín, aseguró, durante la celebración del Día Nacional taiwanés, que la República de China (nombre oficial de Taiwán) y la República Popular China “no están subordinadas entre sí” y que Pekín “no tiene derecho a representar” a la isla. Wu acusó a Lai de “olvidar sus raíces” y de intentar “cortar deliberadamente los lazos históricos” entre ambos lados del estrecho de Taiwán, lo que, en opinión del vocero, no hace más que aumentar la “hostilidad” y fomentar la crisis en la región.
El portavoz castrense subrayó que Taiwán es "un territorio sagrado de China", y que su estatus como parte de la política de ‘una sola China’ es “ampliamente reconocido por la comunidad internacional”. "Taiwán nunca ha sido un país y nunca lo será", declaró Wu.