PSOE y PP vetan en la Mesa del Congreso una pregunta sobre el dinero público para "silenciar la vida privada" de Juan Carlos I
Compromís exigía explicaciones por "el uso incorrecto e ilegal de fondos reservados" y la “grave vulnerabilidad” a la que el rey emértido habría sometido al Estado al hablar con Bárbara Rey de cuestiones sensibles como el 23F
ERC fuerza al Parlament a volver a votar sobre Felipe VI
La Mesa del Congreso ha rechazado este martes, con los votos de PP y PSOE, la tramitación de dos preguntas de Compromís sobre la monarquía. Las cuestiones dirigidas al Gobierno de España trataban sobre el uso de dinero público “para silenciar la vida privada” de Juan Carlos I y sobre el cobro de “comisiones ilegales de obra pública” del emérito.
La iniciativa solo ha contado con el apoyo de los miembros de la Mesa de Sumar, grupo del que forma parte Compromís. El resto de miembros han hecho referencia al artículo 103.1º del Reglamento, como en otras ocasiones, para no aceptar a trámite las preguntas sobre las actividades irregulares del rey emérito y para evitar que el Gobierno tenga que dar explicaciones sobre la Casa Real.
Compromís pretendía preguntar al Gobierno si la “agenda de contactos para cobrar comisiones ilegales de obra pública” se hereda de un rey al siguiente. Además, en el documento también se denuncia “el uso incorrecto e ilegal de fondos reservados” y la “grave vulnerabilidad” a la que Juan Carlos I habría sometido al Estado al hablar de cuestiones sensibles, como el 23F, con Bárbara Rey.
El pasado mes de septiembre la Mesa ya había pedido la reformulación de varias cuestiones que los grupos parlamentarios habían presentado sobre la monarquía. En esa ocasión, fueron preguntas formuladas por Compromís, ERC y Podemos sobre cuestiones referentes a la nueva fundación que ha creado Juan Carlos I en Abu Dabi y que alimenta las sospechas sobre sus irregularidades financieras.
En todas ellas la Mesa pidió reformular las preguntas porque, en opinión de los letrados, en los términos en los que estaban redactadas “versarían sobre materia ajena a la competencia del Gobierno”. Además, también rechazaron la petición de Podemos de retirar todos los símbolos con las imágenes de Juan Carlos I.