Congresistas critican a dirigentes transportistas y anteponen su agenda
El partido Perú Libre, que lidera el prófugo Vladimir Cerrón, se ha sumado al coro de las agrupaciones que pretenden descalificar las demandas de los dirigentes transportistas, quienes exigen derogar la Ley 32108 sobre crimen organizado. Ayer, en conferencia de prensa, quedó claro que la prioridad es discutir otras propuestas.
“Hay seudodirigentes que están cambiando el objetivo de la lucha social. Hoy quieren el cierre del Congreso, taxativamente no piden la renuncia de Dina Boluarte. Ella es la única responsable”, manifestó la congresista cerronista Kelly Portalatino.
Ayer, la Junta de Portavoces del Congreso se reunió a las 10 a.m. y definió la agenda de temas a tratar en el Pleno. Ha quedado zanjado que en las sesiones del miércoles y jueves no se discutirá en el hemiciclo ninguna iniciativa que apunta a derogar la Ley 32108. Sin embargo, las bancadas continuarán entrampadas en la discusión sobre la tipificación del terrorismo urbano.
El presidente de la Comisión de Justicia, Isaac Mita, de Perú Libre, deberá presentar un nuevo texto sustitutorio. El fujimorismo y la derecha conservadora le piden que incluya la propuesta de terrorismo urbano.
El segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, Waldemar Cerrón, dijo que “el miércoles se estará abordando este tema que dará tranquilidad relativa a los peruanos”. Cerrón aprovechó en criticar a quienes cuestionan el papel del Parlamento en esta crisis de inseguridad. “Algunos están pensando que desestabilizando al Congreso van a poder detener una respuesta política”, expresó en los Pasos Perdidos.
Mientras el Congreso está enfrascado en la discusión sobre terrorismo urbano, las propuestas para derogar la Ley 32108 duermen el sueño de los justos. No obstante, hay bancadas en las que sus integrantes tienen diferencias notorias sobre esta norma.
En Honor y Democracia, el parlamentario José Cueto está a favor de esta ley, mientras que su colega de bancada Héctor Acuña la cuestiona.
En Acción Popular, un bloque votó a favor, pero la presidenta de la Comisión de Transportes, Marleny Portero, se opone a esta ley.
Pero la mayoría de votos que tiene la coalición congresal le permite imponerse y continuar con su agenda de leyes con nombre propio.
El miércoles por la mañana, la sesión del Pleno estará dedicada a discutir proyectos sobre seguridad ciudadana. También ha trascendido que será la segunda votación de la ley que modifica el Nuevo Código Procesal Constitucional que favorecerá al Congreso en su demanda competencial en el Tribunal Constitucional (TC). Dicha maniobra apunta a destituir a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) Inés Tello y Aldo Vásquez.
Otra contrarreforma
La Comisión de Constitución, que preside el fujimorista Fernando Rospigliosi, tampoco se detiene. La congresista del Bloque Democrático Popular Ruth Luque alertó de que hoy será sustentada una iniciativa de ley de Renovación Popular que propone la amnistía para miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Nacional del Perú (PNP) que estén denunciados o procesados por presuntos delitos acontecidos entre los años 1980 y 2000. La iniciativa también recomienda la amnistía para los sentenciados mayores de 80 años.
Fujimorismo insistirá con la propuesta del fuero militar
El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso presentó una iniciativa de ley para que los miembros de las FFAA y de la PNP sean procesados en un fuero militar y policial. El proyecto es similar al del Poder Ejecutivo.
Un informe de opinión consultiva que alista la comisión de Rospigliosi valida que los congresistas puedan realizar actividades proselitistas durante el ejercicio de sus funciones.
En su segunda conclusión, el informe sostiene que “los congresistas pueden ejercer actividad proselitista en periodos electorales, pudiendo emitir opiniones de carácter político en ejercicio de sus actividades oficiales”. El texto será votado hoy.