La Seguridad Social abre "la pasarela" del subsidio por desempleo al Ingreso Mínimo Vital a partir de noviembre
Buenas noticias para los parados a los que se les termine el derecho a cobrar el subsidio extraordinario por desempleo de 470 euros al mes que, recordemos, subirá a 580 euros mensuales a partir del mes que viene. Pues bien, el Servicio Estatal de Empleo Público cruzará datos con la Seguridad Social en aras de evitar así que las personas desempleadas en España se queden sin ningún tipo de prestación económica.
Concretamente, la "pasarela" para cobrar el Ingreso Mínimo Vital desde el subsidio empezará a funcionar desde el 22 de noviembre. Así lo ha anunciado la ministra de Inclusión, Elma Saiz, y la secretaria general de Inclusión, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. No obstante, lo cierto es que se trata de una medida social que ya fue anunciada en 2021 en la época del ministro José Luis Escrivá.
En este sentido, la ministra ha añadido que el teléfono corto de información sobre el IMV 020 también estará disponible a partir del mismo mes. "Es una de las medidas más positivas que se ha hecho en los últimos meses", ha afirmado Rodríguez, de cara a aumentar el número de perceptores de la ayuda gestionada puesta en marcha por la Seguridad Social desde junio de 2020.
No será reconocimiento de oficio
Es importante tener en cuenta que el traspaso de beneficiarios del subsidio extraordinario por desempleo al cobro del Ingreso Mínimo Vital no será automático, indican desde el seno del Ministerio de Inclusión. Esto es, no se realizará un reconocimiento de oficio del IMV. Entonces, ¿cuál es la ventaja para los perceptores del subsidio?
El beneficio radica es que gracias al cruce de datos alcanzado a lo largo de estos meses entre el Servicio Estatal Público de Empleo y el Instituto Nacional de la Seguridad Social se comunicarán para facilitar la percepción del IMV, en los casos de aquellas personas que cumplan los requisitos de la renta mínima estatal.
¿Quién puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital en 2024?
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación de la Seguridad Social que proporciona un nivel básico de ingresos a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. En concreto, desde la página web de La Moncloa, explican que esta tiene el objetivo de "prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas".
En el mes de abril de este año, el IMV llegó a 590.000 hogares –de los cuáles 103.000 son monoparentales–, en los que viven 1,7 millones de personas, 730.000 de ellos, menores. Estas cifras están muy alejadas de los 850.000 hogares y 2,3 millones de personas que preveía el Gobierno. No obstante, para poder acceder a esta prestación será necesario que se cumplan una serie de requisitos:
- Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante el último año, salvo excepciones (los menores incorporados a la unidad de convivencia, las víctimas de trata de seres humanos o de explotación sexual y las mujeres víctimas de violencia de género).
- Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica. Esto se acredita teniendo en consideración el patrimonio neto, los activos no societarios y el nivel de ingresos y rentas.
- Que la unidad de convivencia esté formada, al menos, desde hace seis meses.