AUH y SUAF ANSES: el Gobierno cambiará la fórmula de aumento
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) eliminará en 2025 la indexación vigente entre la fórmula de Movilidad y la actualización mensual de los montos aplicables a las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y del pleno de las categorías de las Asignaciones Familiares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
Así lo anticipó el martes el director Ejecutivo del organismo previsional Mariano de los Heros durante su participación en el debate de Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. "Puede haber distintos índices para aumentos, pero están en elaboración", remarcó.
La alteración contemplada en el proyecto de ley de Presupuesto para el próximo año pondría fin al esquema inaugurado en marzo mediante el Decreto 274/2024: incrementos mensuales, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 60 días previos.
La Confederación General del Trabajo (CGT) denunció que, de efectuarse la modificación, se abriría paso a "una forma encubierta de congelarlas", por lo que instó a los legisladores nacionales a que "no convaliden un nuevo avance sobre el poder adquisitivo de las familias de las y los trabajadores".
AUH, AUE y SUAF ANSES: los cambios que buscará aplicar el Gobierno en 2025
El artículo 68 del proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2025 presentado por el Gobierno nacional contempla la derogación del inciso que establece que las Asignaciones Familiares previstas en la ley 24.714, sus normas complementarias y modificatorias, con excepción de la establecida en el inciso e) del artículo 6° de la ley 24.714, se mantengan "móviles".
También se anularía el cálculo del índice, conforme a lo previsto en el Anexo de la ley 26.417 y se derogaría el punto de la ley 24.714 que define que "la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tendrá a su cargo el cálculo de la movilidad de conformidad con las pautas establecidas en la presente ley".
"Las asignaciones familiares dejarán de tener aumentos establecidos por ley y pasarán a ser discrecionales", insistió la central sindical en redes sociales.
En la misma línea, el diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, alertó que, ante el escenario de "regla fiscal", la inexistencia de una actualización automática "puede ser el lugar donde se ajuste".
De lo Heros, en tanto, alegó que para 2025 "se está previendo, a valores constantes, un incremento del 4% en ambas prestaciones".
"La partida presupuestaria dirigida al ANSES tiene un incremento del 1% y llega al 45% del Presupuesto total", concluyó el funcionario.