La frase de Nadal a Alcaraz en la red sobre su futuro, que ilusiona a todo el mundo
Cada partido que juega Rafa Nadal es un alimento más para las nostalgia que vamos a tener a partir de finales, cuando deje el tenis tras la Davis. Se midió y perdió con Alcaraz en el Six Kings Slam y este sábado se mide con Novak Djokovic, su otro gran rival junto a Federer, el último capítulo. No va a ser posible aguantar las lágrimas, tanta felicidad y buenos ratos que se van a quedar atrás.
No es un Nadal competitivo y Djokovic ya no es el tenista que parecía invencible. Alcaraz y Sinner, que jugarán la final ya están por delante, pero el pasado que ambos han dado a todos, hace que este partido sea especial.
Nunca antes había existido una rivalidad tan longeva y tan equilibrada, con tantas cosas en juego, como la que han escrito a través de los tiempos el español y el serbio, los dos jugadores con más títulos del Grand Slam a sus espaldas. Ambos han mantenido una rivalidad que parecía interminable y que ya está abocada a su final. Rafa Nadal, dentro de un mes, colgará definitivamente la raqueta que tantos éxitos le ha proporcionado al deporte español.
El duelo entre Nadal y Djokovic supera otros legendarios. Está por encima del Bjorn Borg y John McEnroe, del Andre Agassi y Pete Sampras, del Nadal contra Roger Federer, del Roy Emerson con Rod Laver o el de Jimmy Connors con Ivan Lendl. Todos marcaron una etapa. Pero ninguno superó la cifra que han de partidos que han dirimido el balear y el tenista de Belgrado.
Apartados del foco por la irrupción reciente del italiano Jannik Sinner y el murciano Carlos Alcaraz, líderes de la nueva generación que definitivamente ha desplazado de la cima a los supervivientes del histórico 'Big Three', el pulso entre Nadal y Djokovic se resume en sus respectivos y gloriosos historiales y su fortaleza en los cara a cara que han protagonizado a lo largo de sesenta partidos.
El triunfo logrado por el serbio en París 2024, en la segunda ronda olímpica, fue la trigésima primera victoria sobre el jugador de Manacor que ha conseguido superar a su adversario en veintinueve. Una gran igualdad ha sido establecida por dos de los mejores tenistas de la historia.
El papel de Rafa Nadal en la Davis
Nadal sabe que ya no está para grandes cosas, sólo para grandes adioses, pero aunque este Six Kings Slam es una exhibición que va a llenar los bolsillos de los jugadores, aún le queda jugar la Davis, donde tiene que demostrar que está al nivel. "Si me siento preparado y el capitán piensa lo mismo, será su decisión. Si ni yo mismo me siento listo, entonces seré el primero en apartarme del individual y ver de qué otra forma puedo ayudar. Primero tengo ser yo quien me sienta competitivo para entrar a competir, luego se puede ganar o perder, eso es parte del deporte. Si no estoy al 100% o me veo lejos de ganar mi partido, no saldré a la pista”, decía.
Es lo que le dijo a Carlos Alcaraz en la red, tras perder su partido.
"En la Davis voy a estar mejor, eh. Tranquilo", le dijo Rafa Nadal a Carlos Alcaraz, mientras chocaban las manos en la red, ambos sonrientes, porque era un partido para pasárselo bien.