RIGI, salida del cepo y cierre del BCRA: los próximos pasos que Milei le vendió al círculo rojo para atraer inversiones
"Si no es ahora, cuándo", así reza el lema del 60° Coloquio de IDEA, el evento empresarial más importante de Argentina y al que el presidente Javier Milei viajó a hacer el discurso de cierre, todo bajo el objetivo de interpelar a casi 1000 de sus asistentes a que incrementen las inversiones en el país.
El jefe de Estado felicitó a los directores por haber elegido ese lema y arrancó su discurso diciendo que explicaría "por qué esta vez puede ser diferente". A lo largo de la hora de su discurso, Milei estuvo explicando las distintas medidas que se aplicaron durante sus 10 meses de gestión -como el recorte del gasto y la desintermediación de los planes sociales-, asegurando que se metió con "vacas sagradas" con el objetivo de sostener el déficit cero.
Con varias menciones al ministro de Economía, Luis Caputo, y a los funcionarios del Banco Central, el Presidente aseguró que su gestión logró la baja de la inflación minorista al 2% sin romper contratos de propiedad y sin control de precios. "Y no tengan duda que la vamos a seguir bajando", afirmó.
Una de las principales inquietudes del sector empresario a lo largo de todo el foro fue sobre cuándo se hará la salida del cepo cambiario. Milei no dio precisiones e incluso dijo que no dar una fecha era un signo de credibilidad, aunque dio a entender que si sigue bajando el IPC la salida podría facilitarse mucho más.
Milei reconoció que fue a IDEA a "vender el caso argentino". Primero promocionó el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), dijo que Defensa a la Competencia va a terminar un tribunal especial ad-hoc y que no se meterán con las ganancias que se generen: "Los vamos a aplaudir".
En uno de los puntos clave de cara a 2025, afirmó: "Vamos a un esquema de déficit cero y emisión cero en un año electoral. ¿Me pueden decir qué político en la historia hizo eso?". "No es negociable ningún punto de mi programa económico. Dejen de ser asustados por economistas que mantienen las mismas costumbres que los empresarios", afirmó.
Milei analizó las perspectivas del sector energético y dijo que el crecimiento de esas inversiones va a generar una fuerte apreciación de la moneda. "Prepárense que se viene una oleada de dólares", afirmó. También destacó el desarrollo que puede tener la industria agrícola-ganadera y la tecnológica, particularmente el de la inteligencia artificial con futuras reformas que está diseñando con su asesor Demian Reidel.
El Presidente aseguró que su programa económico ya está mostrando resultados y que busca que el año próximo se genere un crecimiento virtuoso en el que predomine más el consumo. Con eso sobre la mesa, dio paso a hablar sobre la posibilidad de cerrar el BCRA: "Conforme avance la dolarización endógena, va a haber un momento en el que la operatoria en dólares será muy grande y la de pesos muy chica. Ahí vamos a estar en condiciones de poder cerrar el Banco Central".
En el último tramo de su alocución, Milei buscó interpelar al sector empresario: "Ustedes son los responsables de ustedes mismos y de cambiar la realidad. Nosotros les estamos dando las reglas de juego, pero la creación de riqueza depende de ustedes. Entonces la pregunta es ¿y si no es ahora cuándo? Es ahora. Pero para que perdure esto tiene que ser exitoso. Y el crecimiento se va a dar cuando decidan ponerse al hombro su rol de emprendedores".
Después de terminar su discurso, el Presidente bajó a sacarse fotos con los empresarios que, viendo la situación, se iban acercando en masa. Milei posó con su típica pose con los pulgares arriba y al ser preguntado por el periodista Lautaro Maislin hizo otra confesión: que vetaría cualquiera de las iniciativas que limiten los alcances del DNU presidencial, algo que está en tratamiento en la Cámara de Diputados con 16 proyectos distintos.
"Necesitamos que inviertan", decía con cierto dejo de desesperación un funcionario del gobierno que había viajado a Mar del Plata. Según explicaban en su entorno, el Presidente adaptó su discurso para mostrar certidumbre al respecto del programa económico y de gobierno, uno de los puntos más pedidos por los empresarios a lo largo de todo el foro.
"Lo principal que quieren es que abramos el cepo. Eso va a pasar cuando limpiemos toda la plaza de pesos que nos puedan poner en riesgo la sostenibilidad macro y cuando la inflación converja a niveles aún más bajos", decían desde el gobierno.
Milei fue recibido en Mar del Plata por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, quienes después se subieron juntos al helicóptero presidencial que los trasladó hasta las cercanías del Hotel Sheraton, donde se desarrolló el foro empresario.
El jefe de Estado le habría reconocido que la ciudad balnearia estaba convirtiéndose en una "muy liberal". Se trata de un gesto ante el alineamiento que Montenegro tuvo en los últimos meses al respecto de la gestión nacional: ayer, incluso, estuvo en la reunión con empresarios que presidió Guillermo Francos junto a sus vicejefes de Gabinete.