‘El Viejo’ y 'Cachito': caen padre e hijo tras ser acusados de sicariato y extorsión a obreros de Independencia
La Policía Nacional del Perú (PNP) logró capturar a dos sujetos que son padre e hijo, los cuales fueron identificados como José Ponce La Rosa ‘Cachito’ (33) y Carlos Ponce Horda ‘Viejo’ (62), en el distrito de Independencia. Según informaciones de las autoridades, los detenidos serían hombres de confianza de ‘Jorobado’ y ‘Monstruo’, quienes pertenecerían a un clan familiar dedicado al sicariato y a la extorsión en Lima Norte.
'Cachito' se hacía pasar por trabajador de un grupo de construcción civil que remodelaba el colegio Santiago Antúnez de Mayolo, en Independencia, aunque en realidad no trabajaba. Su función sería controlar el cobro de cupos a todos los empleados del centro educativo.
“Aproximadamente 100 trabajadores le pagaban 30 soles cada semana, lo que le permitía recaudar cerca de S/12.000 al mes. Además, cobraba S/100 a quienes querían ingresar a trabajar”, indicó el coronel Carlos López Aedo, agente del Grupo Terna del Escuadrón Verde.
“Este delincuente pertenece a la organización criminal de 'Monstruo' y el 'Jorobado', este último actualmente en un penal, mientras que 'Monstruo' se encuentra prófugo. Ambos tienen conexiones con lugartenientes conocidos como Harold y Corazón, quienes forman parte de una organización criminal activa en el cono norte de Lima, dedicada al cobro de cupos, extorsiones, asesinatos y otras actividades delictivas”, agregó.
En tanto, a 'Viejo' se le hallaron stickers con el símbolo del pulpo, que son colocados en los mototaxis o taxis extorsionados, explicó. El coronel López manifestó que aunque el 'Monstruo' se encuentra desaparecido, sigue operando “con gran ferocidad y peligrosidad”.
Canal de ayuda
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.