"El Breve", el presidente de EEUU que estuvo en el cargo solo 30 días: una razón histórica
Desde Washington a Biden, pasando por Roosevelt, Kennedy o Trump, hasta cuarenta y cinco nombres diferentes han presidido Estados Unidos desde su independencia en el siglo XVIII. Algunos consiguieron ser reelegidos, y otros tuvieron que esperar varios intentos para llegar a la Casa Blanca. Todos ellos tienen en común que al menos estuvieron una legislatura liderando el país norteamericano, pero no por ello se les aseguraba estar cuatro años al frente. Y es que de las cuarenta y seis presidencias, hubo una que apenas duró un mes, literalmente, pues tan solo tuvo treinta días de duración.
Se trata de William Henry Harrison, que presidió Estados Unidos en 1841. Solo pudo estar 31 días al frente del país, de tal manera que entre el presidente saliente, su sucesor y él, el país norteamericano estuvo presidido hasta por tres personas diferentes en el mismo año, única vez que ha sucedido algo similar por el fallecimiento de un mandatario por causas naturales mientras ejercía sus funciones en la Casa Blanca.
Harrison era visto por su partido como un héroe, y es que antes de ser elegido presidente, lideró a las fuerzas estadounidenses en la batalla de Tippecanoe en contra de los nativos americanos, cuando este era gobernador del Territorio de Indiana. Tras el fin de la guerra, en la que destacó su victoria en la Batalla del Támesis, fue elegido representante a la Cámara y senador. Posteriormente, fue embajador de EEUU en Gran Colombia hasta su retiro en 1829.
Volvería a la política en 1836, perdiendo la lucha por la presidencia y, aunque volvió a retirarse, su imagen de héroe de guerra y una campaña electoral sumamente efectiva le hizo postularse como presidente en 1840, el noveno líder de la historia del país. Su predecesor, Martin Van Buren, había enfrentado una importante crisis económica, lo que debilitó a él y a los demócratas y generó un descontento generalizado hacia su partido. Harrison prometió cambios, un país próspero y la recuperación de la economía estadounidense, suficiente para que los Whigs se alzaran con la victoria en las elecciones de aquel año.
El "Viejo Tippecanoe" (como fue conocido gracias a su actuación en la guerra de principios de siglo) tenía 68 años cuando tomó posesión de su cargo el 4 de marzo de 1840. Era el más longevo hasta la fecha y hasta casi un siglo y medio más tarde no fue superado, cuando le aventajó Ronald Reagan con sus 69 años en 1980. En la actualidad, es el cuarto con más edad de la historia en llegar a la Casa Blanca (Donald Trump y Joe Biden lo hicieron con más edad, 70 y 78 respectivamente). Pero algo de lo que nadie le ha superado hasta la fecha es de ser el presidente con la legislatura más corta, con solo 31 días al frente de Estados Unidos.
Y es que sus políticas e ideas apenas se pudieron notar, pues el 4 de abril de 1841, Harrison fallecía debido a una neumonía. Se cree que en su discurso inaugural, en un clima gélido y sin protección adecuada, pudo coger frío y enfermar, lo que le llevaría a morir poco después. Su muerte, asimismo, tuvo un impacto significativo, pues se trataba del primer mandatario que fallecía bajo la presidencia.
Le sustituyó su vicepresidente, John Tyler, que asumía el cargo como miembro del mismo partido pero, tras un enfrentamiento poco después con el resto de líderes de los Wighs por sus ideas distintas, fue expulsado y acabó el mandato como político independiente.
Una breve historia del último mandatario estadounidense que había nacido antes de la firma de la Declaración de Independencia, cuando la región norteamericana todavía era británica. Hasta la fecha, William Henry Harrison es el único presidente de Estados Unidos que fue abuelo de un futuro presidente, Benjamin Harrison (vigésimo tercer presidente de la historia de EEUU, entre 1889 y 1893).