Congreso rechaza dictamen que busca sancionar a jueces y fiscales por liberar a delincuentes detenidos en flagrancia
El Pleno del Congreso de la República no aprobó el proyecto de ley (PL) que buscaba sancionar a jueces y fiscales por liberar a las personas detenidas en flagrancia. La iniciativa legislativa no consiguió los votos necesarios en la segunda votación para poder ser aprobado y enviado a la presidenta de la República Dina Boluarte para su promulgación.
El hemiciclo del Parlamento rechazó el dictamen con 60 votos a favor, 19 en contra y 1 abstención el pasado jueves 31 de octubre. Se trata de los dos PL N° 8507 y 8959, que tienen como objetivo tipificar como falta muy grave para los fiscales el "disponer, omitiendo sus deberes funcionales, la libertad de las personas detenidas en flagrancia por la Policía Nacional del Perú o de personas bajo arresto ciudadano por la comisión de delitos cuya pena privativa de la libertad es mayor de cinco años".
Adicionalmente, el proyecto legislativo N° 8507 propone establecer como una falta muy grave para los fiscales el "no formular el requerimiento de prisión preventiva para las personas detenidas en flagrancia por la Policía Nacional del Perú o detenidas por arresto ciudadano por la comisión de delitos cuya pena privativa de la libertad es mayor de 5 años, habiendo contado con los elementos de convicción suficientes o al hacerlo omita pruebas para que el juez declare infundado el requerimiento". En la misma línea, también se indica que tipifica como falta grave el facilitar o proporcionar información reservada, que por su condición o cargo de fiscal, conoce.
Ambas propuestas legislativas, buscaban modificar la ley 30483, Ley de la Carrera Fiscal; la ley 29277, Ley de Carrera Judicial, el Nuevo Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957; y el código Penal, Decreto Legislativo 635, para optimizar la administración de justicia en la lucha contra la criminalidad organizada.
De igual manera, el proyecto de ley propone que, una falta grave para un juez, es "ordenar, omitiendo sus deberes funcionales, la libertad de personas detenidas en flagrancia por la Policía Nacional del Perú o detenidas bajo arresto ciudadano por la comisión de delitos cuya pena privativa de libertad es mayor de cinco años”. Además, la iniciativa legislativa tipifica como delito de prevaricato si un fiscal o juez ordena o dispone la libertad de un detenido en flagrancia.
Congresista Adriana Tudela pidió que se reconsidere la votación de los proyectos de ley
Ante esto, la congresista de Avanza País, Adriana Tudela, presentó un pedido de reconsideración de la segunda votación de los proyectos de ley N° 8507 y 8959, que buscan sancionar a fiscales y jueces en caso dejen en libertad a detenidos en flagrancia. En ese sentido emitió un oficio al presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana.
Cabe recordar que la primera votación de estos dos proyectos de ley se llevó a cabo el último 11 de octubre y se aprobó con 86 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.