Del Real Madrid a Osasuna, las lecciones del deporte español en la tragedia de la DANA
Vicente Moreno es el entrenador de Osasuna. Su equipo recibe hoy en El Sadar al Real Valladolid y el entrenador nacido en Massanassa, una de las poblaciones de Valencia más afectadas por la DANA, no pudo contener las lágrimas en su comparecencia ante los medios previa al partido. Osasuna ha contactado con el Ayuntamiento de la localidad valenciana, donde viven buena parte de la familia y amigos de Moreno, para ponerse a su disposición y colaborar en la reconstrucción de aquellas infraestructuras municipales que más daños hayan sufrido. Es la enésima prueba de la solidaridad del deporte español con el desastre vivido esta semana.
Hasta en el Mundial de pádel que se celebra en Doha se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la DANA en España. El Real Madrid ha donado un millón de euros a los damnificados; el Villarreal, medio millón; Las Palmas donará su recaudación del partido ante el Mallorca; la Fundación Atlético y Cruz Roja recogerán material de primera necesidad; Osasuna dona una tonelada de víveres; el Eldense hará lo propio por su partido aplazado ante el Huesca; el Elche, el Levante, el Valencia... todo el deporte español se ha volcado con los afectados por la tragedia. Y los deportistas a nivel individual, desde Pau Gasol a Carlos Alcaraz pasando por Carolina Marín, han mostrado su solidaridad con los miles de personas afectadas.
Los clubes de la ciudad de Valencia dieron un paso al frente desde el primer momento. El Valencia Basket ha acogido en sus instalaciones de L’Alquería a cientos de personas. En la instalación se montó un punto de comida que se ha ido reponiendo con las donaciones de supermercados, empresas y diferentes gremios. También hubo multitud de donaciones de colchones y material para poder hacer noche. La Cruz Roja atendió a quienes necesitaban ayuda sanitaria y al existir numerosos vestuarios los realojados tuvieron acceso a duchas y servicios. La primera noche casi 200 personas durmieron allí, una cifra que se ha ido rebajando con el paso de los días. Ya el jueves, el club tuvo que pedir que no se llevaran más recursos tras agradecer todo el material recibido. «Ahora es mucho más necesario coordinar con las instituciones qué hace falta y dónde», apuntó la entidad.
El Valencia y el Levante han convertido los estadios de Mestalla y el Ciutat de València en puntos para depositar alimentos y otros enseres. En el caso del club de Mestalla tiene un convenio con el Banco de Alimentos por el que habitualmente se organizan repartos de comida allí, pero esta vez lo que ha hecho esta asociación es recoger alimentos y productos de primera necesidad. Inicialmente estará abierto hasta mañana, pero no se descarta prolongarlo en el tiempo si la situación lo requiere. Lo mismo ha hecho el Levante, que ha recogido donaciones para los afectados en su estadio, una iniciativa en la que ha participado su capitán Vicente Iborra, que llevaba varios partidos de baja por una fascitis plantar, y diversos jugadores. El deporte español se ha volcado y lo sigue haciendo con los damnificados por la tragedia.