¿Cuentas separadas o una conjunta? Así organizan los españoles su economía familiar
Casarse es una de las decisiones más importantes en la vida de los que deciden dar este paso, además de uno de los días más felices para los cónyuges, algo que no debería empañarse por temas económicos. Cada enlace tiene un presupuesto que se planifica y organiza previamente, de hecho la mayoría de las bodas en España se planifican manteniendo un alto control de los gastos. Así se extrae del Informe del Sector Nupcial de 2024 elaborado por Bodas.net: el 84% de las parejas declaran tener un conocimiento preciso de la parte económica, independientemente de su nivel de ingresos.
Tras el enlace empieza la planificación de la economía familiar, una tarea ardua pero inevitable. En este sentido, nueve de cada diez parejas reconocen que su organización se basa en una cuenta común para los gastos y una propia para cada cónyuge, tres en total. “Nosotros llevamos 18 años juntos y tenemos cuentas independientes, cada uno gana lo suyo y también gasta lo suyo…pero tenemos una cuenta común para los gastos”, recoge un testimonio de la comunidad de Bodas.net. A su vez, y defendiendo la independencia económica de cada uno, otro usuario responde que “una autonomía y un espacio para ti solo y tus cosas es fundamental”, además de añadir que para aportar en la pareja también hay que crecer como persona, económicamente hablando.
En cuanto a modalidades de ahorro, algunos optan por hacerlo en la misma cuenta común de gastos, es decir, añaden una cantidad de dinero extra a la cantidad fija que transfieren periódicamente a la cuenta para pagar las facturas, aunque otros prefieren abrir una cuenta nueva y exclusiva para sus ahorros.
Más allá de la organización de una boda, el 44% de las parejas encuestadas para el informe afirma que ahorra para hacer el viaje de sus sueños o para su luna de miel, mientras que el 24% reconoce estar ahorrando para comprarse una vivienda. Solo un 16% se fija un objetivo más a largo plazo para ahorrar, por ejemplo, para cuando lleguen los hijos y sus respectivos gastos de guardería, manutención, ropa, etc.
Los peores errores
Siempre es importante gestionar bien la economía doméstica para disfrutar de una buena salud financiera, aunque no siempre es fácil. Hablar de dinero es primordial para mantener la pareja unida y alejar el estrés financiero que lastra el ahorro de los hogares.
Además, para muchísimas parejas la compra de una casa es la primera gran decisión financiera que toman en común, por lo que no debe tomarse a la ligera. Lo mejor y más aconsejable es contratar un seguro de amortización de préstamo con la hipoteca para proteger la casa.
Para hacer frente a todo esto de la forma más profesional posible es necesario que los cónyuges tengan una educación financiera sólida y firme, aunque en el caso de España pinta mal, pues la gran mayoría de los ciudadanos (81%) no entiende términos básicos de economía, según datos del Banco de España.