Lanzarote, la isla canaria de agua y fuego
Lanzarote es una isla del archipiélago canario situada en el océano atlántico, frente a la costa de África Occidental. Esta declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1993, con lo cual un 42% de su territorio se encuentra protegido.
Este atractivo destino es también conocido como la isla de los Cien Volcanes debido a su origen volcánico, que ha sido determinante para la configuración de una geografía de mas de trescientos conos volcánicos.
Y es que Lanzarote es geología pura, un lugar mágico difícil de describir con palabras que posee una belleza casi irreal. Una vez que la conoces es imposible olvidarla.
Se trata de una isla con mucha personalidad, donde su gente sienten el orgullo y el compromiso de pertenecer a ella. Las tierras rojizas y negras contrastan con las típicas casas blancas.
Temperaturas cálidas todo el año, con playas de arena blanca y aguas cristalinas como la de Papagayo, la más famosa de Lanzarote. Sin duda alguna, es un destino ideal para los amantes del mar y para pasar unas estupendas vacaciones en familia.
¿Qué hacer?
· Parque Nacional de Timanfaya
Conocido como las Montañas del Fuego, el corazón del Parque Nacional de Timanfaya es un desgarrador mar de lava repleto de volcanes dormidos sobre el que los visitantes pueden descubrir de cerca el asombroso mundo de los volcanes.
Las Montañas del Fuego son el violento testimonio de las erupciones volcánicas que tuvieron lugar en Lanzarote entre los años 1730 y 1736, un periodo sin tregua que daría paso a uno de los paisajes más especiales de la isla.
Allí descansan pacíficamente los cráteres como si nunca hubieran roto un plato, mientras a su alrededor aún se contemplan las abruptas formaciones que se crearon de forma virulenta para decorar la isla con tonos ocre mientras dibujaban un paisaje desolador a su paso.
· Jameos del Agua
La historia de los Jameos del Agua de Lanzarote comenzó con la formación de las cuevas gracias a la erupción del volcán Corona que tuvo lugar hace más de 3.000 años.
Los jameos son estructuras subterráneas que tienen su origen en el hundimiento del techo de un tubo volcánico. El túnel de los Jameos del Agua tiene una longitud de seis kilómetros, de los cuales casi dos se encuentran sumergidos en el océano.
En 1966 César Manrique puso su mirada sobre las cuevas y decidió llevar a cabo una obra que se convertiría en el marco ideal para contemplar este maravilloso espacio natural. En este momento los Jameos del agua pasaron a convertirse en una emblemática sala de espectáculos, y con el paso de los años se convertirían en una de las atracciones turísticas más importantes de Lanzarote.
· Cueva de los Verdes
Nos encontramos ante una gruta formada por fuertes movimientos de lava a mil grados de temperatura que quedó bruscamente solidificada en su camino hacia el océano para convertirse en un caprichoso relato sobre la historia de la isla.
Los primeros escritos sobre la Cueva de los Verdes datan de 1950, cuando los habitantes de la isla comenzaron a utilizarla como refugio durante los ataques de los piratas berberiscos.
Fue durante el siglo XIX cuando diferentes geólogos procedentes de todos los rincones del mundo comenzaron a visitar la cueva interesados en estudiar las peculiaridades de su formación para comprender en profundidad la geografía de Lanzarote.
· La Graciosa
Separada por tan solo un kilómetro de la costa norte de Lanzarote, La Graciosa es un pedazo de paraíso, una isla tranquila y serena de reducido tamaño que permite disfrutar al máximo de la naturaleza en estado puro.
La isla cuenta con unas dimensiones de apenas 30 kilómetros cuadrados de tierras volcánicas enmarcadas por playas vírgenes bañadas por aguas cristalinas.
La Graciosa cuenta solamente con dos pequeños pueblos de casitas blancas y carreteras sin asfaltar entre los que se reúnen apenas 700 habitantes: se trata de Caleta del Sebo y Pedro Barba.
¿Cómo moverse?
· Autos Guayre
Si tienes pensado moverte por Lanzarote para visitar los principales atractivos turísticos, es recomendable que alquiles con antelación un coche antes de que aterrices en la isla porque te permite gozar de una mayor libertad y comodidad a la hora de desplazarte y a donde tú quieras sin necesidad de esperar a un autobús o a conseguir un taxi.
A la hora de alquilar coche en la isla, teníamos claro que queríamos hacerlo con una empresa seria y de confianza para no llevarnos sustos antes o después de contratar los servicios. Es por ello que nos decantamos por hacerlo con Autos Guayre, una empresa local y familiar con más de 50 años de experiencia con la que quedamos gratamente sorprendidos y contentos por el buen trato brindado en todo momento.
De hecho, su personal te entrega el vehículo en cualquier punto de Lanzarote, con seguro a todo riesgo, conductor adicional gratis (al igual que sillas o elevadores), no te cobran depósito de gasolina, te ofrecen kilometraje ilimitado y, lo más importante, te dan los precios cerrados sin cargos adicionales...todo ventajas.
Que la principal clientela de esta compañía sean viajeros asiduos que repiten año tras año con ellos dice mucho de ellos. Puedes confiar en ellos, cuentan con un equipo profesional, amable, servicial y con muy buena reputación.
Con Autos Guayre disfrutarás de Lanzarote y descubrirás sus rincones más íntimos, perderte entre volcanes, alucinar con sus playas espectaculares y recorrer carreteras de otro planeta.
¿Dónde dormir?
· Relaxia Lanzaplaya
Situado al sureste de Lanzarote, a unos 50 metros de la famosa Avenida de Las Playas y de Playa Grande en Puerto del Carmen, el Relaxia Lanzaplaya es un acogedor hotel de 3 estrellas con todos los servicios necesarios para el disfrute del ocio y de la gastronomía local.
La tranquilidad, un servicio de calidad y el buen ambiente son los principales atractivos de este complejo de 168 apartamentos que dispone de todas las comodidades para vivir una estancia relajante y distendida en un enclave privilegiado en Lanzarote.
Los huéspedes del Relaxia Lanzaplaya tienen a su disposición dos piscinas, una de ellas infantil climatizada para los meses de invierno. Son perfectas para darse un chapuzón y desconectar, para después tomar el sol, tomarse algo en el Snack Pool Bar o descansar en la zona del solárium, donde hay sombrillas, hamacas, tumbonas o camas balinesas para que elijas el relax que deseas.
Asimismo, el hotel también ofrece a sus huéspedes un bar, un pub, una sala de televisión y dos restaurantes: el Timanfaya sería tipo buffet, temático y con propuestas basadas en la cocina internacional y nacional, mientras que La Cuevita es a la carta, con servicio en mesa, y ofrece cocina mediterránea.
En lo que se refiere a los apartamentos, gozan de un diseño moderno y muy personal, con unas suites con cocina, terraza o balcón y unas zonas comunes decoradas de manera original y con carácter propio, donde sentirse como en casa desde el momento de la llegada.
Por otro lado, el Relaxia Lanzaplaya cuenta con un hall de entrada con ascensor y con área de recepción abierta las 24 horas del día, servicio de cambio de divisa y de caja fuerte, así como también un mini supermercado a escasos metros.
Con respecto al tipo de régimen, los clientes pueden elegir el que mejor se adapte a sus preferencias: solo habitación, habitación + desayuno, media pensión o todo incluido. Eso sí, siempre disfrutando de un servicio exquisito y personalizado, atendiendo a sus necesidades con un trato amable y familiar desde el primer momento.