Добавить новость
ru24.net
World News
Ноябрь
2024

Si utilizas esta palabra eres más de Ceuta que la 'Casa de los dragones' o el 'Desnarigado'

0

Si por lago destaca el idioma español es por la enorme riqueza de sus términos y expresiones, por el juego que permite el propio lenguaje. Según la RAE (Real Academia Española), se estima que actualmente nuestra lengua contenga más de 93.000 palabras distintas. Además, el español sería la segunda lengua materna más utilizada, con más de 474 millones de hablantes nativos.

Al hablarse en lugares tan lejanos del globo terrestre como Filipinas, México o Guinea Ecuatorial, hace que el español tenga cientos de acentos o incluso términos distintos dependiendo del lugar donde se encuentre uno. Lo que para un español es un autobús, para un argentino puede ser un colectivo. Además, la riqueza del idioma ha provocado incluso que se desarrollen palabras propias a nivel local o regional. En el caso del transporte público, siguiendo el ejemplo anterior, un español canario se referiría a ello como guagua.

¿Qué es un 'localismo'?

Se conoce como 'localismo' a los vocablos o locuciones que solo tienen uso en un área restringida. Hoy en día, con las nuevas tecnologías y las redes sociales hemos asistido a una capacidad de comunicación sin precedentes en la historia. Al multiplicarse las interacciones con habitantes de otras ciudades o regiones, muchas personas se han dado cuenta de que algunas palabras que utilizaban en su día a día son desconocidas fuera de su ámbito local.

Sin embargo, al compartirse, muchas de ellas llaman la atención y pasan a ser utilizadas fuera de la región, por lo que pierden en parte de localismo en área limitada y se usan en otras partes. Aun así, existen todavía cientos si no miles de palabras de las que nos sorprendemos al descubrir que compatriotas de pocos kilómetros más allá de nuestras ciudades o provincias no conocen su significado.

Aunque se intente ocultar la procedencia por algún motivo, lo cierto es que se transmite tanta información en la forma de pronunciar las palabras como en los propios términos en sí que se escogen. Entonces, la elección por un verbo o un sustantivo al hablar puede delatarnos como 'autóctonos' de una ciudad o región concreta.

Si utilizas esta palabra eres más de Ceuta que la 'Casa de los dragones' o el 'Desnarigado'

Ceuta es una de las dos Ciudades Autónomas que forman parte de España y se encuentran al otro lado del Estrecho de Gibraltar, a escasos kilómetros de las costas andaluzas. Tiene uno de los conjuntos monumentales más impresionantes de todo el país, las Murallas Reales de Ceuta, una fortificación naval donde se encuentra el famoso Foso Real, que aún es navegable para pequeñas embarcaciones.

Según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) de 2023, Ceuta tendría una población de poco más de 83.000 habitantes, pero por su emplazamiento es una zona estratégica muy importante para la defensa de España y el comercio con los países africanos. Su economía, actualmente, depende en gran parte de sus actividades portuarias y pesqueras.

En el día de hoy hablaremos de un 'localismo' muy típico de la Ciudad Autónoma de Ceuta del que, si bien no se conoce su origen exacto, es una expresión de lo más pintoresca y divertida. Haciendo uso del arte y el juego con la palabra que caracteriza a los españoles, los ceutíes utilizan la metáfora cuando utilizan en mitad de una frase la palabra "mojarra" para describir a una persona.

Esta expresión se usa en Ceuta como sinónimo de persona que critica con malicia, que tiene una 'lengua viperina', como se suele decir. Si se consulta el DRAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), se puede comprobar cómo esta acepción no está incluida, pero sí se entiende de dónde puede provenir su uso.

'Mojarra' es un tipo de pez y, en algunas zonas de Andalucía, se llama también así a una clase de cuchillo corto y ancho con una forma que recuerda a la de este animal marino. Una de las hipótesis podría ser que a las personas 'mojarras' se las llame así en Ceuta porque tienen la lengua igual de 'afilada' e hiriente que uno de estos cuchillos.

La otra posible explicación, igual de interesante, proviene de una técnica de pesca que se daba tradicionalmente en algunas regiones del Mediterráneo, entre ellas Ceuta. Se conocen como 'almadrabas' o 'atunaras', y se cree que ya se empleaban en época prerromana. Aprovechan la época de migración de los atunes y su paso por el Estrecho de Gibraltar para colocar redes a su paso formando una especie de laberintos, donde los peces quedan atrapados.

Las 'mojarraas', según la RAE, también son las pequeñas lanchas que se utilizan es esta clase de pesca. Una hipótesis un tanto más imaginativa sobre por qué los ceutíes llaman así a las personas que critican con maldad podría ser una especie de metáfora sobre cómo sus comentarios cínicos 'acorralan' a una persona.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Australian Open

Джокович сравнялся с Федерером по количеству матчей в турнирах Большого шлема






Зарплаты курьеров вырастут на 20 процентов до июня 2025 года

Городскую территорию освободили от незаконных складских построек в Раменках

Представителя «Уральского банка» оштрафовали за нарушение закона о рекламе

Суд частично удовлетворил иск МО к Центру Хруничева на более чем 111 млн рублей