Cuentas claras: avances y retos de las provincias
La confianza en las instituciones encuentra niveles críticos: según el último relevamiento de Latinobarómetro para 2023, el 77% de los argentinos tiene poca o ninguna confianza en el Gobierno. Además, en Argentina, el gasto del sector público consolidado equivale a más de 40 puntos del PBI, de los cuales más de 15 puntos son ejecutados por las provincias en conceptos de salud, educación, seguridad y otros servicios esenciales para la comunidad.
Los elevados niveles de gasto y los escasos márgenes para aumentar el financiamiento vía impuestos han configurado un escenario de fuertes tensiones en el plano fiscal, transversales a todos los niveles de gobierno. Con este trasfondo, estos días el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales debaten los proyectos de presupuesto que guiarán las gestiones del ejercicio fiscal 2025.
En este contexto, la transparencia presupuestaria se vuelve un factor esencial ya que los presupuestos públicos reflejan las decisiones de gasto de las políticas públicas, cómo se financian y las nuevas demandas. La rendición de cuentas, al poner la información a disposición pública, facilita el seguimiento de la ejecución de gastos y la generación de ingresos para su financiamiento.
Desde 2013, CIPPEC promueve la transparencia fiscal provincial a través de la medición de su desempeño y la publicación anual del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP). El ITPP evalúa la disponibilidad oportuna y de fácil acceso a información sobre el uso, origen y aplicación de los recursos presupuestarios de las provincias, considerando el nivel de desagregación y el rezago con el que se publica en las webs oficiales de los gobiernos provinciales.
El ITPP puntúa entre 0 y 10 (el máximo nivel de transparencia posible) a cada provincia, agrupando los resultados en cuatro bloques: Presupuesto, que releva la disponibilidad de leyes de presupuesto y proyecto de ley para el año entrante; Ejecución y rendición de cuentas, que analiza la disponibilidad de información sobre la ejecución del gasto de acuerdo a diferentes clasificaciones; Recursos, que evalúa la disponibilidad de información sobre las fuentes de financiamiento de los gastos, como la recaudación de impuestos, las transferencias entre niveles de gobierno o la emisión de deuda; y Divulgación, que refiere a la comunicación de la información a la comunidad en general, a través de presupuestos ciudadanos y la difusión de las principales normas fiscales.
En los 10 años de medición continua del ITPP, la transparencia presupuestaria de las provincias argentinas ha mejorado notablemente, aumentando en un 38% el puntaje general promedio de todas las provincias. Mientras la primera medición realizada en 2013 registró 5,8 puntos sobre 10, la última registrada para 2023 fue de 7,9. Desde 2018, el puntaje promedio se mantuvo estable alrededor de los 8 puntos, lo que refleja un compromiso sostenido por parte de las provincias para mejorar la accesibilidad a la información presupuestaria. Además, se dio un proceso de convergencia entre provincias que redujo la heterogeneidad en términos de transparencia fiscal.
En 2023, las provincias se destacaron por su buen desempeño en la publicación de información sobre los recursos fiscales, de modo que el bloque de Recursos fue el de mayor grado de cumplimiento. En cambio, los resultados del 2023 evidencian grandes espacios de mejora en la divulgación de información sobre la ejecución de gastos.
En materia de Divulgación al ciudadano, se destaca una mejora general del bloque en 2023 a partir de la publicación de presupuestos ciudadanos en 3 nuevas provincias (La Rioja, Mendoza y Misiones), que se sumaron a las 11 que ya lo hacían. Este constituye un avance clave en el fortalecimiento de la participación ciudadana, en tanto el presupuesto ciudadano facilita a la población general el entendimiento de la información presupuestaria.
Córdoba encabeza el ranking del 2023, con 10 puntos, seguida de Entre Ríos y Santa Fe que alcanzaron un puntaje de 9,9 cada una. El top 5 se completa con las provincias de Chaco (9,55) y Tierra del Fuego (9,5).
En total, nueve provincias mejoraron su desempeño en 2023 en comparación con el año anterior, mientras 14 provincias retrocedieron en sus puntajes. Entre las provincias que mejoraron se destacan Chubut (+4,15 puntos), Catamarca (+0,9) y San Luis (+0,9) que así se acercan al promedio general o incluso se posicionaron por encima de la media.
No obstante, existen importantes puntos pendientes en materia de transparencia presupuestaria. A punto de comenzar la nueva medición del ITPP del desempeño 2024, CIPPEC identifica los siguientes espacios de mejora para las provincias:
1. Poner el foco en sostener los logros alcanzados durante estos 10 años. La baja en el cumplimiento del bloque de mejor desempeño histórico representa un llamado de atención y realza la necesidad de fortalecer capacidades estatales e institucionalizar mecanismos para la divulgación sistemática de información presupuestaria.
2. La consolidación de un buen desempeño en los años recientes puede ser un impulsor de mejoras adicionales, en línea con nuevas demandas de la sociedad. Las preocupaciones por la igualdad de género y el cambio climático fueron ganando espacio en las agendas de la sociedad, y materializándose en iniciativas de política pública en los últimos años. En este sentido, los presupuestos deberían reflejar los recursos públicos destinados a su financiamiento.
Finalmente, la transparencia debe ser un compromiso que se reafirme en forma constante. Cuando un gobierno transparenta las cuentas públicas, permite que la ciudadanía y otros poderes del Estado evalúen las políticas públicas que se implementan con los recursos generados. Mejorar la transparencia incentiva e informa el debate público, mejora los procesos de rendición de cuentas e incrementa la eficiencia en la asignación de los recursos públicos.