Triunfo de la reforma judicial: ¿Qué dijo el ministro Pérez Dayán para no invalidar el proyecto?
En una atropellada y extendida sesión, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se quedó a uno de los ocho votos que necesitaba para declarar la invalidez de diferentes partes de la reforma al Poder Judicial este martes 5 de noviembre.
En su propuesta, el ministro Juan Luis Gonález Alcántara Carrancá propuso rechazar diferentes partes de los cambios a la ley, entre ellos el que manda a jueces y magistrados a las urnas en 2025 y en 2027 para elecciones en cientos de cargos del Poder Judicial.
También propuso limitar el poder que tendrá el Tribunal de Disciplina Judicial, cuyos fallos serán inapelables.
Sin embargo, el ministro Alberto Pérez Dayán rechazó que el pleno de la Corte tuviera facultades para revisar estos cambios a la ley, por lo que adelantó que votaría en contra de invalidar estas normas.
“Resolver en el sentido que propone la propuesta sería... responder a una insensatez llevada irresponsablemente al texto supremo con otra insensatez equivalente al forzar el ejercicio de una facultad que no me fue conferida en el conocimiento de una acción de inconstitucionalidad”, sostuvo.
Pérez Dayán dijo estar consciente de su decisión, así como de las implicaciones que traerá en el ámbito público de la seguridad jurídica, de división de poderes y en los principios de la independencia judicial.
Sin embargo, expuso que “existen otras vías que protegen esos anhelos”, y que tienen como objetivo “el reconocimiento y protección de los derechos humanos que la propia Constitución y los tratados internacionales que el Estado mexicano ha suscrito”.
El voto del ministro Pérez Dayán fue criticado por trabajadores del Poder Judicial, quienes lo llamaron traidor tras su voto en contra de reducir al número de sufragios para declarar la inavlidez de la iniciativa publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 16 de septiembre.
Incluso el líder nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, condenó la postura del ministro Pérez Dayán, a quien llamó “traidor al pueblo de México que tiró su nombre en el basurero de la historia”.