Wall Street, el ‘ganador’ de las elecciones en EU: Nasdaq sube 1.43%
Las negociaciones dentro de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) anotaron una jornada positiva, con las acciones del sector tecnológico impulsando las cotizaciones, mientras que el mercado presta atención a cómo se van desarrollando las elecciones presidenciales de Estados Unidos este 5 de noviembre.
Los barómetros de Wall Street registraron que el Nasdaq tuvo un aumento de 1.43 por ciento, para ubicarse en los 18 mil 439.17 puntos; le siguió el S&P 500 con un avance de 1.23 por ciento, en los 5 mil 782.75 enteros; y el Dow Jones ganó 1.02 por ciento, al colocarse en las 42 mil 171.74 unidades.
El indicador de las empresas de megacapitalizaciones de los “Siete Magníficos” subió un 1.8 por ciento. El repunte fue impulsado en parte por un aumento en Palantir Technologies después de que la empresa señalara una “demanda inquebrantable” de inteligencia artificial. Nvidia se convirtió en la empresa más valiosa del mundo, superando a Apple.
Los movimientos anteriores que llevaban la impronta de un posicionamiento conocido informalmente como el “trump trade”, incluido un aumento en las tasas del Tesoro y las acciones de Trump Media & Technology Group, se revirtieron a medida que avanzaba la sesión, aunque las criptomonedas mantuvieron las ganancias.
“Los inversores se muestran reacios a comprometerse con posiciones importantes al menos hasta que se publiquen las encuestas de salida iniciales. Las elecciones estadounidenses están en el filo de la navaja mientras los estadounidenses se dirigen a las urnas, y el resultado parece ahora una incógnita”, dijo a Bloomberg, Matthew Ryan, jefe de estrategia de mercado de la firma global.
Wall Street se prepara para una larga noche de recuento de votos potencialmente polémica y fuertes oscilaciones sin importar el resultado. Los estrategas de Goldman Sachs dijeron que existe la posibilidad de un estallido de volatilidad después de las elecciones en Estados Unidos, pero también señalaron que el contexto económico resiliente de EU probablemente sostendrá a las acciones en el largo plazo.
Asimismo, del otro lado del mundo el índice accionario Shanghai Composite repuntó 2.32 por ciento, a 3 mil 386.99 unidades después de que se dio a conocer que la actividad de servicios en China se expandió al ritmo más rápido desde julio.
En el mercado petrolero los precios del barril siguieron aumentando 0.97 por ciento, para el West Texas Intermediate, que se colocó en los 72.14 dólares por unidad, y el Brent que alcanzó un nivel de 75.65 billetes verdes por barril ganó 0.76 por ciento.
Así cerró la Bolsa Mexicana de Valores este 5 de noviembre
En tanto, las bolsas locales terminaron la sesión con descensos. El FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) tuvo una baja de 0.19 por ciento, para ubicarse en mil 47.47 puntos.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este martes una pérdida del 0.1 por ciento en su principal indicador, que se ubicó en 50 mil 831.51 unidades, en una sesión en la que los principales mercados registraron ganancias.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, cerró la sesión con una pérdida del 0.1 por ciento, luego de haber ganado 0.51 por ciento en la sesión del lunes.
Con el movimiento de este martes, dijo, el IPC acumula una pérdida en lo que va del año del -11.4 por ciento.
En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0.4 por ciento frente al dólar, al cotizar en 20.07 unidades por billete verde, tras las 20.15 unidades del día previo, según datos del Banco de México (Banxico).
Con información de Bloomberg, EFE y Valeria López.