En Budva, la nota discordante
Ni el sábado ni el domingo apareció la tan deseada medalla de oro para Cuba en el Campeonato Mundial masculino y femenino juvenil de boxeo, que concluyó en la ciudad montenegrina de Budva, tras más de una semana de acciones en la que 595 pugilistas de 73 naciones pugnaron por 25 juegos de medallas (13 divisiones entre los hombres y 12 entre las mujeres).
Con solo dos aspirantes a ocupar el mejor sitio del podio se presentó nuestro país en el Centro Deportivo Mediterráneo, pero ni David Manuel Espinosa (67 kg) ni Yojander Fuentes (57 kg) pudieron derrotar a sus respectivos oponentes en la final. El habanero Espinosa sucumbió por 1-4 ante el prometedor kazajo Torekhan Sabyrkhan y 24 horas después, el domingo último, Yojander tropezó contra el uzbeko Samandar Olimov.
Tal y como se pronosticó, ambas peleas fueron parejas, pero en el caso de la del guantanamero y capitán del equipo nacional juvenil lo fue mucho más, luego que tres jueces, de Francia, Costa Rica y Moldavia, vieron ganar a Olimov (29-28, 30-27 y 29-28) y dos, de Zimbabue y Sri Lanka, al antillano
(29-28 y 29-28).
Con solo dos preseas de plata la Isla terminó en el onceno puesto de un medallero dominado por Kazajistán (seis oros, un subtítulo y diez bronces), Uzbekistán (5-5-3), Rusia (5-2-1), China (3-3-4) e Irlanda (3-0-0). La escuadra comandada por el entrenador Santiago Suárez perdió en cuartos de final a tres exponentes —Yurisniel Abreu (75 kg), Javier Alexander Rawlins (86 kg) y Ángel Manuel Sober (48 kg)— y en fases previas quedaron en el camino Yoelvis Leyán Tejera (63.5 kg), Jorge Luis Mayeta (80 kg) y Kevin Alejandro Sánchez (54 kg), vencido en su estreno.
Esta actuación quedó muy lejos de la alcanzada en la pasada versión en La Nucia, España, en 2022, cuando el elenco insular, igualmente bajo las órdenes de Suárez, obtuvo dos coronas, un segundo puesto y tres metales de bronce que le garantizaron acabar en la sexta posición.
Lo más preocupante del reciente desempeño, además de que Cuba no terminó en el primer puesto del medallero, es que por primera vez en la historia del certamen nuestro país no conquistó ningún cetro. Entiéndase que la Mayor de las Antillas se ausentó a la edición inaugural en Yokohama, Japón, en 1979, pero después intervino ininterrumpidamente y siempre consiguió al menos una diadema. En 22 asistencias suma casi 80 títulos y en las versiones que más campeones registró fueron en La Habana 1996, con ocho, y Estambul 1994, con siete, según el sitio Amateur Boxing.
La nación mejor ubicada por nuestro continente en la justa del orbe de Budva fue México, octavo peldaño con balance de 1-0-1, seguida por Cuba, Colombia (0-1-0), Puerto Rico (0-1-0) y Venezuela (0-0-2).