¿Cuánto cobra un bombero al mes en 2024 en España?
La profesión de bombero es una de las más importantes para un país, especialmente en casos de emergencia, ya que son los encargados de apagar incendios y prestar ayuda, rescate y protección a la toda la comunidad, ya sean provocados de manera natural o por las personas.
Para llegar a serlo, deben superar una oposición que consta de cuatro pruebas. Una teórica, una física, una psicotécnica y un reconocimiento médico en última instancia. La prueba que habitualmente más preocupa a los opositores es la física. En ella, realizan ejercicios de natación, atletismo, cuerda y levantamiento de pesas (press banda) habitualmente.
Para poder presentarse a las pruebas se necesitan cumplir varios requisitos como tener mínimo 18 años, ostentar el título de Bachiller, Técnico o equivalente, no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos, tener nacionalidad española y permiso B de conducción. Los hombres deben medir al menos 1,65 y las mujeres 1,60. Un camino duro de recorrer para llegar a cumplir el sueño de entrar en el Cuerpo de Bomberos.
¿Cuánto cobra un bombero?
Todos los bomberos comienzan con la Escala Básica y su sueldo va ascendiendo según el tiempo y cargo que ostenten. Un bombero reveló cifras más exactas en una entrevista en la cuenta 'Talent Match' en Tiktok. El bombero entrevistado afirmó que su sueldo "no está nada mal" y "que ronda los 2000 euros con los complementos". Explica que "su sueldo son todo complementos", ya que el sueldo base "son 700 euros".
El bombero contó que los inicios en la escuela "era lo más duro", debido a que cuando él estuvo solo se cobraba el sueldo base de "entre 500 y 600 euros". "El problema de la escuela es que estás un año aproximadamente y hay gente que deja de trabajar y tiene familia", contó. Sin embargo, confirmó que esto ha evolucionado y que se consiguió que en la actualidad cualquier bombero que entra cobra el sueldo íntegro, que "son mínimo 1800 euros".
Una ayuda fundamental en la DANA
Centenares de bomberos de distintas zonas de España se desplazaron a las zonas más afectadas por la DANA para prestar su ayuda. Antonio Ávila Martín explicó en una entrevista a LA RAZÓN todo lo que están viviendo en estos días: "Mis compañeros han rescatado a un hombre arrastrado por la corriente y en parada cardíaca”, contó. Los bomberos han sido fundamentales para poder achicar la gran cantidad de agua en los pueblos y zonas más afectadas por la gota fría.
Uno de los principales problemas con los que tienen que convivir los bomberos es con la impotencia cuando no pueden dar la ayuda necesaria. "Lo peor es la impotencia. Nos cuentan que hay familias que necesitan ayuda y no se puede llegar a ellas porque el nivel de agua es demasiado alto, y solo se puede acceder por vía aérea, explicó Antonio Ávila Martín a LA RAZÓN.