Navantia negocia con Reino Unido para obtener 360 millones de euros para comprar el astillero que construyó el "Titanic"
El grupo español Navantia negocia con el Gobierno británico la ampliación en 300 millones de libras (360 millones de euros) de un contrato para la construcción de tres buques auxiliares para la Marina Real a cambio de rescatar a su socio en el proyecto, el astillero norirlandés Harland & Wolff, famoso por haber construido el "Titanic".
Según publica este miércoles el diario económico "Financial Times", que cita a dos fuentes no identificadas conocedoras de la situación, la empresa pública española ha instado al Ejecutivo laborista a modificar los términos del contrato, valorado en 1.600 millones de libras (unos 1.920 millones de euros), para que ascienda a 1.900 millones (2.280 millones de euros).
Navantia accedería a cambio a sacar de administración concursal a Harland & Wolff, que se declaró insolvente el pasado septiembre tras no obtener el aval del Gobierno para un préstamo por 200 millones de libras (240 millones de euros), de acuerdo con esa información.
El legendario astillero de Belfast, que construyó el "Titanic" y ha entrado en administración concursal dos veces en los últimos cinco años, fue junto a BMT uno de los socios con los que la filial británica de Navantia se adjudicó un concurso que llevó parte de la fabricación de las nuevas embarcaciones a sus astilleros en Puerto Real (Cádiz).
Los tres buques logísticos para la Flota Auxiliar de la Marina Real británica del programa Fleet Solid Support (FSS), que ha contado con el diseño de BMT y usa la tecnología "Astillero 4.0" de Navantia, se construirán, además de en Puerto Real, en Belfast y Appledore (suroeste de Inglaterra).
Contactada por Efe, Navantia declinó confirmar o desmentir la noticia adelantada por el diario británico ni realizar comentarios al respecto.
Favorita
La compañía española aparece, según el diario, como la principal favorita para hacerse con Harland & Wolff, para lo cual confía en que las autoridades británicas accedan a mejorar el contrato y se puedan conservar los 1.200 empleos de la empresa norirlandesa en Belfast, Escocia y Devon (sur de Inglaterra).
Una de las fuentes citadas por el FT insiste en que el objetivo de Navantia no es echarle un pulso al Gobierno británico, sino reflejar los costes crecientes del proyecto.
La sociedad española, propiedad de la SEPI, ya ha inyectado liquidez regularmente en las últimas semanas en H&W, de acuerdo con el periódico.
A mediados de octubre, fuentes de Navantia explicaron que habían aprobado los mecanismos necesarios para apoyar a Harland & Wolff de modo que los astilleros puedan continuar sus operaciones mientras las compañías exploran opciones para asegurar el cumplimiento del programa FSS.
Las fuentes agregaron que Navantia está estudiando alternativas para hacer posible que el astillero de H&W en Belfast cumpla su papel en el programa FSS, actuando conforme a criterios empresariales y con la asesoría de expertos independientes.
El programa FSS es el mayor contrato de exportación que ha tenido esta empresa española, con 1.600 empleos de Navantia e industria auxiliar durante la ejecución del programa.