Perturbador hallazgo | Encuentran 76 niños sacrificados en Perú: todo lo que se sabe
Los sacrificios humanos son algunas de las prácticas más perturbadoras y fascinantes de la historia. Aunque hoy pueda parecernos una crueldad injustificable, es innegable que numerosas civilizaciones a lo largo de los años han recurrido a ellos como ofrenda hacia sus deidades.
En algunos casos funcionaban como un intento de aplacar lo que consideraban la "furia de los dioses", en otras instancias se buscaba mantener el poder de los monarcas y fortalecer las jerarquías sociales infundiendo el miedo a la población. Todos estos sucesos son objeto de estudio para los historiadores modernos.
En Perú, una nueva investigación del Programa Arqueológico Huanchaco liderada por el profesor de antropología de la Universidad de Florida en Estados Unidos, Gabriel Prieto, llevó a un inquietante hallazgo: desenterraron a 76 niños que habían sido sacrificados hace 700 años.
El perturbador hallazgo arqueológico que sacude Perú
Este descubrimiento se ubica en Pampa La Cruz al noroeste del país andino dónde revelaron los cuerpos de 76 niños y dos adultos enterrados en un montículo de 1200 metros cuadrados. Todos los restos hallados presentaban signos de haber sido víctimas de un sacrificio humano perteneciente a la cultura Chimú.
El estado en el que fueron encontrados describe una imagen devastadora: todos habían sido enterrados desnudos con un corte vertical desde su clavícula hasta su esternón y sus costillas habían sido forzadas a abrirse. Los especialistas sospechan que esta última acción fue realizada con la intensión de acceder a sus corazones.
El sitio arqueológico data de hace 700 años, durante la era de esplendor del reino de Chimor entre los siglos XII y XV. Este fue el segundo mayor imperio de los Andes luego de los Incas y no es la primera vez que se encuentran este tipo de sacrificios vinculados a esta antigua civilización.
El electrodoméstico que más luz consume aún apagado y conviene desconectar para evitar pagar de más
¿Qué significa este hallazgo en Perú?
El líder de la investigación sospecha que el sacrificio se realizó con la intensión de fertilizar los cultivos chimúes. "El entierro de los niños en este montículo pudo haber sido una ofrenda para energizar los campos", especuló el antropólogo Prieto.
"En la cosmovisión andina, los muertos se convierten en ancestros, y los ancestros legitiman los derechos sobre la tierra, y justifican y apoyan los sistemas que mantienen la tierra productiva", añadió.
A través de una serie de estudios arqueológicos que analizaron los isótopos presentes en el agua y los compararon con la composición de los restos, los especialistas lograron determinar que ninguno de los niños era de procedencia chimú, lo que fomenta la teoría de que se trató de un pueblo previamente conquistado.
Las excavaciones del sitio montículo continuarán y el equipo espera que nuevos descubrimientos les permitan comprender con mayor precisión, el motivo de estas perturbadoras prácticas y rituales.