Nueva subida de pensiones a la vista: El IPC se incrementa casi dos puntos
Ya se conoce el dato de IPC del mes de octubre. Este mes, el Índice de Precios de Consumo ha subido en total un 0,6%, y en términos interanuales, es decir, respecto al mismo mes del año anterior, su incremento es del 1,8%, tal y como señala el Instituto Nacional de Estadística (INE). El informe apunta que este aumento se debe al encarecimiento de los carburantes y a la subida de los precios de electricidad y del gas.
Este dato afecta de manera directa a la revalorización de las pensiones. Las pensiones están ligadas a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC), cuyo dato interanual definitivo, que influye directamente en el porcentaje de subida, se conoce a final de año. Esta revalorización anual de las pensiones se determina en función de la variación del IPC interanual medio registrado entre diciembre del año anterior y noviembre del año en curso.
¿Cómo calcular la subida de las pensiones?
Para conocer la subida exacta de las pensiones, lo primero que hay que saber es que la revalorización se calcula anualmente en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) de los 12 meses previos al mes de diciembre del año anterior.
Este índice que se emplea para medir la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias, permite saber el aumento del coste de la vida en economía. Por eso, este ajuste en las pensiones se viene realizando desde enero de 2022, con el objetivo de asegurar que los pensionistas no pierdan su poder adquisitivo y que sus ingresos se mantengan a la par con el coste de vida del país.
Pero para conocer cuál será la subida de las pensiones, es necesario esperar al dato de noviembre, que se podrá conocer el próximo 28 de noviembre. Una vez tengamos ese dato, es necesario hacer una media de la inflación registrada entre diciembre del año anterior (2023) y noviembre de este año (2024).
¿Cuáles son los datos de IPC de los últimos meses?
Según el INE, estos son los datos de los meses anteriores:
- Enero: 3,4%
- Febrero: 2,8%
- Marzo: 3,2%
- Abril: 3,3%
- Mayo: 3,6%
- Junio: 3,4%
- Julio: 2,8%
- Agosto: 2,2%
- Septiembre: 1,5%
- Octubre: 1,8%
¿cuánto subirán las pensiones en 2025?
De esta manera, atendiendo a los datos anteriores, la bajada del IPC durante los últimos meses del año provocará que la revalorización de la cuantía de las pensiones no sea tan elevada como en años anteriores. No obstante, podríamos estar hablando de un aumento entre el 2% y el 3%.
De ser así, este incremento dejaría la pensión media en alrededor de 1.293 euros mensuales, lo que supone una subida de 35 euros respecto a la actual. Por su parte, las pensiones de jubilación ascenderían a 1.486 euros, mientras que las de incapacidad permanente alcanzarían los 1.196 euros. En cuanto a las pensiones de viudedad y orfandad, quedarían en 923 y 516 euros respectivamente.
No obstante, estas cifras siguen siendo especulaciones, por lo que a partir del 13 de diciembre podremos conocer el dato definitivo para el año 2025.