Un estadounidense es arrestado en Alemania por presuntamente trabajar como espía para China
Un ciudadano de Estados Unidos ha sido detenido en la ciudad alemana de Frankfurt, en el sur del país, por presuntamente mostrarse dispuesto a realizar actividades de espionaje para China, según ha informado la Fiscalía Federal del Estado y ha recogido la Agencia EFE.
El detenido fue apresado por efectivos de la Oficina de Investigaciones Criminales y su vivienda ha sido registrada en busca de pruebas incriminatorias de tales cargos. Identificado como Martin D., este trabajaba para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Alemania, según indicó la Fiscalía alemana.
La institución también ha argumentado que, durante el inicio del presente año, Martin D. se puso en contacto con instituciones y agencias del Gobierno chino para ofrecerles la transmisión de información sensible del Ejército americano, para ser empleado por los servicios secretos del gigante asiático.
Sin embargo, la Fiscalía no detalla si el detenido se trata de un soldado que estaba dentro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos o, en cambio, se trata de un civil externo al mundo militar que ha colaborado con ellos.
Servicios de inteligencia alemanes han colaborado en la investigación efectuada por la Fiscalía para realizar el arresto del sospechoso, quien se espera que testifique ante el juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia germano. Será esta institución la que decida si ingresará en prisión o no.
Arrestos por presunta pertenencia a organización terrorista
Y es que, por el momento, la semana en Alemania, además de por la posible ruptura del gobierno de coalición, está marcada por las detenciones, ya que el pasado martes fueron detenidas siete personas en Alemania por ser presuntos miembros de una organización terrorista de extrema derecha, entre los que figura como tesorero de las juventudes del partido Alternativa por Alemania.
Según las órdenes de detención emitidas por el juez de instrucción del Tribunal Supremo alemán, los acusados pertenecían presuntamente a una asociación denominada "Separatistas Sajones", un grupo conformado por entre 15 y 20 personas con ideología caracterizada por el racismo o el antisemitismo, así como rechazo al orden democrático alemán.
En total, han sido ocho los detenidos, siete en suelo alemán y el restante se encontraba en Polonia, en un operativo en el que participaron más de 450 policías.