Ucrania pide a Europa y EE. UU. mantener apoyo contra Rusia pese a incertidumbre con Donald Trump
Kiev. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió el jueves que cualquier concesión sobre Ucrania al Kremlin para detener el conflicto resultaría “inaceptable” para Europa, poco después de que Moscú instara a las potencias occidentales a negociar bajo la amenaza de la “destrucción del pueblo ucraniano”.
Zelenski exhortó a Estados Unidos y a sus aliados europeos a mantener la “fuerza” y “valor” en su relación, incluso si la elección de Donald Trump a la presidencia estadounidense arroja una sombra de incertidumbre sobre su apoyo a Ucrania.
Joe Biden llama a la unidad en Estados Unidos tras las elecciones
“Se habló mucho de la necesidad de ceder ante [el presidente ruso Vladimir] Putin, de retroceder y de hacer concesiones. Es inaceptable para Ucrania y para toda Europa”, declaró Zelenski en un discurso ante dirigentes europeos reunidos en Budapest.
Más de dos años y medio después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Moscú ocupa una posición de fuerza en el frente oriental, donde su ejército avanza cada vez más rápidamente frente a tropas ucranianas menos numerosas y peor equipadas.
“No podemos simplemente decir ‘[alto el fuego ahora]’ y luego ya veremos. No es viable. Peor aún, es irresponsable. Necesitamos un plan claro”, expresó Zelenski durante una cumbre en Budapest. “Es una retórica muy peligrosa”, añadió.
Zelenski reaccionó así a las declaraciones del primer ministro húngaro, Viktor Orban, el líder de la UE con mejores vínculos con el Kremlin, quien reiteró su llamado a un cese del fuego.
El regreso de Trump a la Casa Blanca genera temor en Ucrania y en Europa, donde consideran que Estados Unidos podría retirar su apoyo en los próximos meses.
“Hablé con el presidente [electo] Trump [...] fue una conversación productiva, pero no podemos prever sus acciones específicas”, afirmó el dirigente ucraniano.
En medio de este contexto, Zelenski viajó a Hungría para reunirse con dirigentes europeos y enfatizar que los lazos con Estados Unidos y Europa no deben “perderse” tras la victoria de Trump.
Putin felicitó este jueves a Trump por su reelección y manifestó su disposición a “reanudar el contacto” con el exmandatario republicano.