La antigua costumbre en Perú de chacchar hojas de coca: ¿Cuánto tiempo lleva practicándose?
Un estudio realizado en Perú reunió evidencia arqueológica, que certificaría que hace 8.000 años se masticaba hojas de coca como costumbre en las sociedades más antiguas del país. Esta información fue descubierta en unas ruinas ubicadas al noroeste del territorio. La prueba más clara sería unas hojas de coca mascadas y rocas ricas en calcio que fueron halladas en el lugar.
Según lo informado por los científicos en la revista Antiquity, existe la posibilidad de que esas rocas hayan sido quemadas para general cal, la cual ayuda a liberar mayor cantidad de sus compuestos químicos activos al juntarse con la coca.
¿Cuánto tiempo lleva usándose la hoja de coca como medicina tradicional?
El descubrimiento descartaría la investigación oficial e indicaría que 3.000 años antes de lo supuesto se habría comenzado a usar la coca para chacchar. Esta sería la versión que compartieron los investigadores involucrados en el hallazgo. Es importante recalcar, que las hojas de coca son conocidas por albergar una variedad de compuestos químicos conocidos como alcaloides. Aunque parezca increíble, chacchar coca es una actividad tan antigua como la civilización Inca.
¿Cuál es el otro uso de la hoja de coca en la sociedad actual?
Para muchos su uso resulta riesgoso, por sus ya conocidos componentes químicos y su meticuloso su procesamiento hasta convertirse en cocaína. Sin embargo, las hojas de esta planta también contienen otros alcaloides con efectos estimulantes leves, que ayudan a reducir el hambre, a la digestión y reducir los efectos del famoso soroche o más conocido como el mal de altura. Recordemos que la zona altoandina se caracteriza por tener ambientes con niveles bajos de oxigeno.
¿Quién realizó este descubrimiento?
La curiosidad del doctor Tom Dillehay, de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos), lo impulsó, junto a sus colegas, a iniciar una investigación en el Perú. Tras un largo tiempo de estudio, se encontró evidencia arqueológica de hojas de coca masticadas y rocas ricas en calcio. Se concluyó, que estas eran quemadas y raspadas con el fin de obtener ceniza para chacchar.
"No lo encontramos en el contexto de muchos hogares, como si fuera algo que mucha gente usara en exceso, sino más bien parecía estar restringido a determinados hogares de individuos y producido en una especie de contexto público, no individualizado", comentó el científico.