"Vacunarse contra la gripe puede ser tan útil como dejar de fumar", según los expertos
El año pasado enfermedades respiratorias como la gripe, la covid-19 y el neumococo causaron 46.807 muertes en España, pero muchos de los casos podrían haberse prevenido o reducido su gravedad con la vacunación, que puede llegar a ser tan saludable como dejar de fumar, hacer ejercicio y comer bien.
"El mejor plan para este invierno. Vacúnate" es el lema elegido por la Asociación Española de Vacunología (AEV) para animar a los grupos diana a inmunizarse contra los virus respiratorios y aumentar así las coberturas del año pasado, que siguen sin alcanzar los objetivos de idoneidad marcados por el Ministerio de Sanidad, informa Efe.
La de la gripe en mayores de 64 años alcanzó el año pasado el 66,6%, lejos del 75% al que se aspira; en niños de 5 a 59 meses, se redujo al 31,16%.
Solo el virus de la gripe causa cada año en España una media de 28.000 hospitalizaciones. En menores de 5 años, ocasiona más de 58.000 consultas en Atención Primaria, 4.239 ingresos hospitalarios y 8 muertes. Durante la temporada 2023-2024, la actividad gripal fue intensa, y los mayores de 60 fueron los más afectados.
"Vacunarse frente a la gripe puede ser tan útil para proteger nuestra salud cardiovascular como dejar de fumar", ha asegurado en una nota la secretaria de la AEV, Glòria Mirada Masip, que recoge un estudio que concluyó que en pacientes con presión arterial alta, reduce hasta un 18 % el riesgo de muerte por todas las causas.
El año pasado, las enfermedades respiratorias fueron las patologías que más crecieron como causa de muerte en España, con un total de 46.807 fallecimientos; en la temporada 2019-2020, el suero de la gripe evitó el 37 % de las muertes atribuibles a esta enfermedad.
Mientras, los fallecimientos por covid-19 cayeron en 2023 un 75,1%, por eso sigue siendo recomendable que los mayores de 60 años y las personas con condiciones de riesgo se vacunen, ya que los que no lo hacen tienen un riesgo mucho mayor de enfermarse gravemente.
En cuanto al neumococo, con esta campaña la AEV hace también un llamamiento a los mayores de 60-65 años para que revisen su estado de vacunación, ya que el 41% de las neumonías adquiridas en adultos pueden requerir hospitalización.
Como novedad, la asociación ha incorporado a su campaña a los profesionales sanitarios, cuya cobertura apenas fue del 43,6% el año pasado.
"Los profesionales sanitarios tenemos un papel fundamental en la vacunación de nuestros pacientes. La mayor adherencia a la vacunación por parte de los pacientes está definida por la recomendación de su médico o enfermera. Además, si les pedimos que se vacunen, ¿por qué no vacunarnos nosotros? Debemos predicar con el ejemplo", ha concluido Fernández-Prada.