Yoav Gallant, el recién destituido ministro de defensa israelí: "No queda nada que hacer en Gaza"
Yoav Gallant, el ya destituido ministro de Defensa de Israel, ha advertido a los familiares de los rehenes secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre que "no queda nada que hacer en Gaza". Unas palabras de las que se han hecho eco varios medios israelíes, y que habría pronunciado en una reunión con las familias, horas después de ser cesado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El encuentro habría tenido lugar el pasado jueves, y en él, Gallant agregó que "los mayores logros se han conseguido (...) me temo que permanecemos allí solo por deseo de estar allí". El exministro también tuvo palabras para Netanyahu, según recoge del medio Haaretz, sobre quien recordó que cuenta con la última palabra sobre las negociaciones para liberación de rehenes. El periódico israelí también desvela que el pasado julio se habrían dado las condiciones apropiadas para alcanzar un acuerdo de liberación.
"Esta confianza se resquebrajó entre el ministro de Defensa y yo"
Fue durante la noche del martes cuando Netanyahu dio a conocer la destitución de Yoav Gallant como ministro de Defensa del país. El líder israelí justificó esta decisión alegando una creciente "desconfianza" entre ambos, que habría desembocado en una descoordinación que no era tolerable. "Desgraciadamente, aunque en los primeros meses de la guerra hubo confianza y un trabajo muy fructífero, durante los últimos meses esta confianza se resquebrajó entre el ministro de Defensa y yo", manifestaba a través de un video publicado en su perfil oficial de 'X'.
El sustituto de Gallant será el hasta ahora ministro de Exteriores, Israel Katz quien "ha demostrado sus capacidades y contribución a la seguridad nacional", agregaba Netanyahu. Tras el anuncio, una de las primeras reacciones vino del propio Gallant, qué a través de un escueto mensaje en sus redes sociales enfatizó que "la seguridad del Estado de Israel fue y será siempre la misión de mi vida".
La decisión de Netanyahu pese a contar con el respaldo de gran parte de su gabinete, y socios ultranacionalistas, fue duramente criticada por la oposición y parte de la población que durante varios días han sido a las calles, llegando a bloquear carreteras en ciudades como Tel Aviv y Jerusalén. Muchos de los manifestantes se congregaron en torno al edificio del Parlamento, exigiendo al gobierno llegar a un acuerdo que permita la liberación de los rehenes en Gaza, y zanje una guerra que cumple más de un año.
¿Qué motivó la decisión?
La destitución de Gallant llevaría semanas rondando la política israelí, según recoge Europa Press. Algunos de los aspectos claves para entender la decisión de Netanyahu serían el hecho de que el exministro de Defensa se mostrara más propenso a alcanzar un acuerdo con Hamás para la liberación de los rehenes. Postura que no es respaldada por el resto del gabinete, que opta por un tomo más beligerante.
La exención de cumplir el servicio militar por parte de los ultraortodoxos también podría explicar el cese, ya que Gallant se ha manifestado contrario a la misma, asegurando que este sector de la población también debería realizarlo en vista a las necesidades de las FDI. Una postura que dejaría en una situación complicada a Netanyahu, ya que su gobierno cuenta con el apoyo de formaciones ultraortodoxas, contrarias a la misma.