Добавить новость
ru24.net
World News
Ноябрь
2024

Guía práctica para inversores: cómo operar en la era Trump

0

En estos momentos, los inversores mundiales están lidiando con al menos dos grandes sorpresas relacionadas con Donald Trump. La primera es la magnitud de su victoria. Aunque muchos (incluido yo misma) esperaban que ganara, pocos anticipaban una victoria tan aplastante, o el tono extremista de sus primeros nombramientos.

La segunda sorpresa son los mercados. No sólo las Bolsas estadounidenses han alcanzado máximos históricos, sino que otros activos de riesgo también se han disparado, con bitcoin alcanzando un récord de u$s90.000.

¿Puede seguir así? La historia financiera sugiere que sí. "Cuando el mercado de valores sube inmediatamente después de las elecciones, tiende a comportarse bien durante el año siguiente", afirma Sung Won Sohn, un analista independiente. "Hay razones sólidas para ser optimistas".

Puede que tenga razón. Pero creo que hay al menos siete puntos sobre los que los inversores deben reflexionar ahora si quieren seguir con el Trump trade [comprar los activos que pueden beneficiarse de la presidencia del republicano y vender los que pueden salir perjudicados].

Excepcionalismo estadounidense. Mucho antes de las elecciones, los mercados bursátiles estadounidenses estaban caros en comparación con los estándares mundiales, priceando por las nubes el crecimiento futuro y los beneficios. Ahora todavía más. Este excepcionalismo estará justificado si el crecimiento se dispara debido a los recortes de impuestos prometidos por Trump, la desregulación y las políticas de deslocalización; nunca hay que subestimar el poder de los 'espíritus animales'. De hecho, la confianza del consumidor entre los republicanos ya ha saltado y el público estadounidense parece dispuesto a abrazar el riesgo, mientras que el europeo no lo está. Pero esto también significa que la renta variable estadounidense será vulnerable si se produce una recesión, hay disrupciones geopolíticas o cambian las políticas de Trump.

Los sectores importan. La elección de Trump debería ayudar a los títulos de combustibles fósiles -a Trump le encanta el mantra "drill baby, drill" [perfora, bebé, perfora]-, a los ejecutivos de Silicon Valley que lo apoyaron, al acero (que se beneficiará de los aranceles) y a las acciones bancarias (por la relajación regulatoria). No tanto a las energías renovables (con todas las amenazas a los subsidios verdes), las farmacéuticas (la retórica anticiencia y antiprecios) y los sectores que dependen de cadenas de suministro globales sin fisuras.

Cuidado con la corte Tudor de Trump. El estilo de gestión del presidente electo siempre ha sido poco convencional (por decirlo educadamente): ejerce el control desestabilizando a oponentes y aliados por igual, mientras que las jerarquías de poder descansan en el acceso personal. No es de extrañar que Max Baucus, exsenador estadounidense, le dijera a los líderes de las empresas que para prosperar era necesario acceder a esta Administración "con lobbies o con quien sea". Ignore la retórica de Trump sobre "draining the swamp" [drenar el pantano, la idea de eliminar la corrupción, el clientelismo y los intereses establecidos dentro de Washington]. Espere que los activos vinculados a los cortesanos, como Elon Musk, se disparen.

El Friendshoring ya no es tan amistoso. La mayoría de los inversores ya conocen el costo potencialmente altísimo de una ruptura comercial entre Estados Unidos y China, ya que ha habido mucho antagonismo bipartidista hacia China. Pocos han tenido en cuenta el hecho de que los asesores de Trump quieren impedir que las empresas eludan los aranceles situando sus operaciones en lugares "amistosos". Tras señalar que el tratado de libre comercio de América del Norte (TMEC) debe renegociarse antes de 2026, Nikki Haley le dijo a los líderes empresariales esta semana que si están haciendo negocios en México o Canadá, "deberían empezar a ver cuáles son sus planes B". Los aliados de Trump me dicen que el comercio con Alemania y Francia también será vulnerable.

Cuidado con la deuda de u$s35 billones. Sí, eso parece obvio. Pero los riesgos en torno a los bonos del Tesoro no pueden enfatizarse lo suficiente, ya que los bond vigilantes [inversores o grupos de inversores que buscan proteger sus intereses en los bonos soberanos presionando a los gobiernos para que mantengan políticas fiscales prudentes] pueden ser el mayor (o único) control sobre el poder de Trump en el próximo año. Una cifra clave que hay que conocer son los u$s9 billones, es decir, cuántos bonos del Tesoro deben renovarse el año que viene. Actualmente, los mercados parecen tranquilos. Pero puede que no sigan así si el equipo de Trump pone realmente en práctica sus promesas electorales: debilitar el dólar, imponer aranceles inflacionarios, aplicar recortes fiscales masivos y reducir la independencia de la Fed. En octubre, el déficit mensual de EE.UU. se disparó hasta los u$s257.000 millones, su nivel más alto desde la pandemia, y la inflación está aumentando de nuevo. Algunos de los asesores de Trump -como Scott Bessent y Kevin Hassett- entienden bien los riesgos y quieren ponerles freno. Habrá que ver si lo consiguen.

Los inversores también deberían esperar dificultades en los mercados emergentes. El dólar acaba de alcanzar un máximo de seis meses, sin importar esas promesas de campaña de debilitar la moneda. Si esto continúa, la lucha arancelaria será aún más intensa y más países de mercados emergentes sufrirán crisis de deuda.

Cobertura, cobertura, cobertura, con bitcoin o con cualquier otra cosa. Los fundamentals de bitcoin no han cambiado: como señala el sociólogo económico Koray Caliskan, sigue siendo un fenómeno peculiar basado en la fe con un uso práctico limitado. Pero como Trump es probitcoin, ahora es una buena cobertura en una cartera. También lo es el oro, dadas las amenazas de inflación y (lo que es más importante) el hecho de que los países antioccidentales se están diversificando del dólar al oro. Comprar algunos activos 'reales' -por ejemplo, madera- también tiene sentido dados los riesgos geopolíticos y el hecho de que lo más sorprendente que podría hacer Trump es no dar sorpresas.

Por encima de todo, lo fundamental es entender que nadie puede "operar con Trump" simplemente utilizando el tipo de modelos de valoración de activos que se enseñan en los cursos de finanzas. Los inversores inteligentes también tendrán que comprender la psicología, la antropología y la historia, ya sea el reaganismo de los años '80, el proteccionismo de los '30, los barones ladrones del Siglo XIX o las cortes reales de los Tudor. Esos periodos a menudo fueron feos. Sin embargo, los jugadores astutos -o cínicos - ganaron mucho dinero. Ahora volverá a ocurrir.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Арина Соболенко

Джеки Чан посетил разминку теннисистки Арины Соболенко






Меньше трети россиян положительно оценили репутацию своего работодателя

Об уголовной ответственности за незаконное предпринимательство

Будущий учебный корпус на улице Генерала Глаголева готов более чем на 70%

Ефимов: город подпишет единые договоры для строительства соцобъектов